viernes, marzo 29, 2024

Mérida y Valladolid serán sedes de evento internacional de danza

Share

Del 4 al 12 de noviembre se llevará a cabo el Festival Yucatán Escénica en Mérida. Se trata de un importante referente de la danza internacional el cual contará con la participación de países como Portugal, Costa Rica, Canadá, Mozambique y, desde luego, México. El escaparate se presentará en diversas sedes de Mérida y Valladolid, destacando el evento del 8 de noviembre, que será a las afueras de la Quinta Montes Molina.

“El Festival es un espacio abierto a la creación en donde artistas de diversas visiones y maneras de entender el mundo se manifiestan y comparten su latir a través de obras y puestas en escena originales y cautivadoras”, comentó su impulsora, Lourdes Luna.

En rueda de prensa celebrada en las inmediaciones de la Quinta Montes Molina, Luna se dijo feliz y honrada por la presencia de artistas de gran trayectoria de México y de países como Costa Rica, Mozambique, Canadá y Portugal quienes se estarán presentando durante los nueve días de duración del Festival.

“Estamos convencidos que el arte es el elemento cohesionador fundamental para fortalecer y restaurar el ánimo de cualquier sociedad, sobre todo ahora, después de haber transitado por uno de los episodios más dolorosos como humanidad.  Este año volvemos la mirada a nuestro origen, abrazando con emoción las posibilidades que el cuerpo nos otorga para expresarnos”, sentenció.

Este año, el Festival Yucatán Escénica recibirá 21 compañías sumando más de 68 artistas en escena. Además de los países ya mencionados, se contará con la participación de exponentes mexicanos de San Luis Potosí, Monterrey, CDMX, Guadalajara, Sonora, Tijuana, y Tamaulipas.

Estas agrupaciones a lo largo de nueve días ofrecerán funciones, talleres y clases magistrales en distintos espacios escénicos de la Ciudad de Mérida y de Valladolid. De igual modo, explicó Lourdes Luna, esta edición contará con cuatro talleres y un masterclass que serán impartidos por artistas de talla internacional.

“Durante cinco días los participantes podrán explorar y poner en práctica elementos específicos de la danza contemporánea, la improvisación y conceptos corporales enfocados a laboratorio creativo y construcción gramática corporal”.

La sede principal, detalló, será el Conservatorio de Danza de Yucatán. Sin embargo, también habrá actividades que se llevarán a cabo en el Peón Contreras, el Olimpo, el Centro Municipal de Danza, la Quinta Montes Molina y, por primera vez, en el teatro José Iturralde Traconis de Valladolid.

La XIII edición del Festival Yucatán Escénica se llevará a cabo en Mérida y Valladolid del 4 al 12 de noviembre. Para conocer a detalle el programa se puede visitar la página.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales