jueves, marzo 28, 2024

México emite aviso epidemiológico por posibles casos de cólera

Share

El Gobierno de México informó este jueves que, secundario a la presencia de brotes de cólera en Haití, reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México indicó que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública “tiene capacidades diagnósticas completas”, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica “está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad”.

La dependencia explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.

Y recordó que el periodo de incubación es de dos horas a cinco días.

“La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás”, apuntó la SSa.

En el aviso epidemiológico, la SSa expuso que actualmente el cólera “afecta a 47 países en todo el mundo” y casi todos los países en desarrollo enfrentan brotes de cólera o la amenaza del cólera.

Además, dijo que el número de casos de cólera notificados a la OMS se ha mantenido elevado en los últimos años.

Minuto a Minuto

Noticias Locales