jueves, marzo 28, 2024

México trasladará a 32 familias al sur de Ucrania por crisis con Rusia: Ebrard

Share

El Gobierno de México moverá a 32 familias mexicanas que viven en Ucrania hacia el sur de ese país ante la crisis desatada con Rusia, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“He instruido a la Embajada de México en Ucrania para que proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, informó brevemente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Rusia comenzó a retirar este 15 de febrero algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras la Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente, Vladímir Putin, que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Ello mientras el propio Putin afirmó que Rusia no quiere una guerra en Europa: “¿Si queremos guerra? Claro que no”, dijo al comentar la tensión actual en la frontera con Ucrania en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Putin agregó que su país ha hecho propuestas para unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todos.

Subrayó que las futuras negociaciones deben tener en cuenta las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad, que incluyen la no ampliación de la OTAN hacia el este y el rechazo al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales