domingo, mayo 19, 2024

Morena rechaza a los indigenas para imponer “compadres”

Share

Convertidos en todo lo que un día juraron defender, Morena regaló candidaturas a usurpadores de curules mayas, cuyo único mérito es llamarse a sí mismos morenistas, y tomarse fotografías con mestizos, para con eso, hacer creer a la gente que son uno de ellos. Nada más lejano de la realidad. 

Aquí cabe la pregunta, ¿en donde está el Consejo Supremo Maya que se rasga las vestidura contra el PAN, pero calla sumiso las imposiciones de Morena?, ha quedado más que demostrado que se han vendido al mejor postor. 

Jorge Sánchez Reyes alias “El Gallo” es el usurpador en el distrito II federal, Rocío Barrera Puc, quien ya es diputada federal se postula ahora por el distrito I, es decir, con lo único que tiene como apellido maya, el PUC, le ha valido a Morena para justificar su imposición, y ponerla como candidata cuando ya es diputada federal. Y en una tercera instancia está Alejandro Cuevas Mena aspirante al distrito XII con cabecera en Umán, quien de Maya tiene lo mismo que Claudia Sheinbaum de católica. 

Esto sin dejar de lado que hoy más que nunca, los llamados Consejos Supremos Maya, están siendo víctimas de auténticos delincuentes, pues se sabe que estos supremos consejos no tienen una validez real, y que incluso, usando a mayas auténticos venden candidaturas, y se prestan a juegos por $50,000.00 pesos o menos.

“Asesorados” por vivales, como es el caso de William Santos, hermano de Teresita Santos, de Morena y en la planilla de regidores por ese partido para Umán.

Estos “supremos consejos mayas” son en realidad una moneda de cambio de vivales, hoy puestos al servicio de partidos políticos como Morena, como es el caso a continuación:

COMUNICADO OFICIAL

Los Consejeros del Supremo Consejo Maya de Yucatán (SUCOMAYU) segundo y único por usos y costumbres 2024- 2028 repudiamos y desconocemos  tajantemente a Julio Anselmo Be Poox como nuevo gobernador maya por haber violado los estatutos, humillado y mentido a los mayas de Yucatán pertenecientes a este honorable Consejo, por lo tanto le conferimos la representatividad del Consejo Supremo Maya  a la C. Carminia Suárez Tavares, líder nata del municipio de Kanasín, Yucatán; jurídicamente avalado por los estatutos y lineamientos internos de Supremo Consejo Maya de Yucatán.

De acuerdo a lo acontecido en el mes de octubre de 2023 en la oficina de Jubilados y Pensionados de Yucatán ubicado en la calle 84 por 51, centro. Se efectuó una votación por parte de los kuchkab, los consejeros del Supremo Consejo Maya y con una participación del 50% más 1 dando fe y legalidad a la votación los consejeros presentes obteniendo como resultado la encomienda como nuevo gobernador maya y políticamente a Julio Anselmo Be Poox y ratificado por este mismo consejo, tomando posesión el 12 de enero de 2024 en el municipio de Acanceh en un acto público y con una ceremonia ancestral.

De acuerdo a su posición como nuevo gobernador del Supremo Consejo Maya de Yucatán Julio Be Poox nombra a sus nuevos 21 consejeros kuchcab, siendo la sede donde una vez ocupó las oficinas de la Lotería Nacional ubicado en la calle 65 por 60 y 62 colonia centro, el día 19 de enero dándole a cada uno de ellos su respectivo nombramiento de acuerdo a los lineamientos.

Es importante subrayar que, después de una semana Julio Anselmo Be poox, en una sede que no es jurídicamente establecido en las asambleas nombra nuevamente a otros consejeros desconociendo a los que él había nombrado el día 19 de enero, esto jurídicamente nos lleva automáticamente a un consejo espurio y no legalizado.

Los 21 consejeros del Supremo Consejo Maya, anexamos los siguientes documentos que Julio Be Poox ingresó ante las instancias del IEPAC y ante el INE el día 19 de enero del año en curso, siendo esta lista de nombres válidos ante estas instituciones.

Cabe señalar que, con motivo de esta situación, se han emprendido las acciones legales respectivas ante las autoridades correspondientes.

 

“EVITAR LA USURPACIÓN DE LA IDENTIDAD MAYA EL CUAL NO PERMITIREMOS”

“Por el desarrollo y dignificación de los Pueblos Originarios de México”

Atentamente

Consejeros del SUCOMAYU

Minuto a Minuto

Noticias Locales