jueves, marzo 28, 2024

Muere Enrique Metinides, leyenda del periodismo y pionero en la nota roja

Share

Enrique Metinides comenzó a coleccionar detalles de accidentes de autos y publicó su primera fotografía cuando tenía 11 años en el periódico La Prensa. El fotógrafo autodidacta falleció este martes a los 88 años de edad, se encontraba hospitalizado desde hace unas semanas debido a una caída que le provocó daño creaneoencefálico, durante más de tres décadas documentó las imágenes de nota roja. 

Sus fotografías de los años cincuenta aparecieron en periódicos como La Prensa, Zócalo, Crimen y Alarma.

“De niño me gustaba ver películas de gángsters, me llamaban la atención las escenas relacionadas a los accidentes; fue así como, cuando tenía nueve años, salía a tomar fotografías con una cámara que mi padre me había obsequiado, capturaba los accidentes que ocurrían por donde vivía en ese entonces, y conocí a un fotógrafo de La Prensa, quien se impactó por mi corta edad y por quien comencé a trabajar en este mundo”, señaló Metinides durante la presentación de un libro en 2019.

Su padre le regaló una cámara Brown Junior que capturaba 12 fotos en blanco y negro, y desde entonces captó incidentes policiacos, desastres y accidentes viales con una gran sensibilidad artística.

Hijo de inmigrantes griegos, inició tomando fotografías de accidentes viales a los 10 años. Contó con un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar e incluso creó el sistema de claves radiales que se usa en la actualidad.

Con el tiempo se aficionó a coleccionar coches de policías y bomberos que le iban regalando. En 2007, Marco Antonio Cruz coordinador de fotografía de Proceso, visitó a Metinides para documentar su afición.

En el Museo del Estanquillo existe una fotografía donde se ve a Metinides cargar a un niño que resultó herido durante un accidente que le tocó documentar.

Expuso sus fotografías en Casa de América, Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara, Mexico; The Photographers; Gallery en Londres, Reino Unido y la Galería Anton Kern de Nueva York.

Una de las imágenes más famosas de Metinides es “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, tomada en 1979. La toma fue hecha en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Monterrey, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La semana pasada se anunció que la vida del fotógrafo será la inspiración para la película “El hombre de la multitud”, que dirigirá José Manuel Cravioto.

Con información de Proceso

Minuto a Minuto

Noticias Locales