jueves, abril 25, 2024

Nicho potencial: piden promover el turismo latino en Yucatán

Share

“Hay 650 millones de latinoamericanos que son un segmento de viaje muy interesante y bueno para promoverlo y viajar”, pero al menos en Yucatán está desaprovechado, ni siquiera hay un vuelo que desde aquí conecte a Centroamérica, se requiere una gran labor para al menos empezar a acercarlo, refirió ayer Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo para América Latina.

“Creemos que podemos aprovechar ese segmento de latinoamericanos, muchos de ellos no necesitan visa para venir a México, podemos traer turismo de Colombia, Brasil, Chile o Perú, que vienen mucho por la gastronomía y la cultura”, añadió el dirigente.

Entrevistado en el marco del Congreso Nacional del Tren Maya que se realizó en esta ciudad la semana pasada, Bojórquez Patrón consideró que “hay que hacer una gran labor para convencer, que se empiecen a acercar a Mérida”.

“Por ejemplo, la aerolínea Copa vuela desde Panamá, puede hacer un ‘hub’ de las Américas y podría ser interesante ver con ellos un planteamiento”.

El entrevistado citó que incluso desde el “hub” de las Américas, que es Panamá, se pueden hacer viajes. “Estoy seguro que puede haber un mercado muy interesante para que la gente venga a Yucatán, se pueden armar circuitos turísticos en conjunto con Quintana Roo”.

Por ofrecer

En opinión del presidente de la asociación, el turismo latinoamericano viene mucho también por esos segmentos de la cultura y paseo, en Yucatán hay mucho que ofrecer y explotar culturalmente.

“Entonces creo que es algo que debemos hacer con los latinos, tenemos que meter vuelos de Centroamérica, hablar con líneas centroamericanas que no hay hoy aquí, es necesario que empiecen a volar a Mérida”.

“Hay muchísimo mercado no solo de los que vienen, sino de los yucatecos que viajan, a los yucatecos también les gusta viajar y conocer Perú, Argentina y otros lugares de centro y Sudamérica, creo que hay mercado suficiente tanto para que vengan como para que vayan; además, hay mucha gente de otros países que puede venir”, insistió.

El dirigente dijo que en su Asociación de Cultura y Turismo en América Latina promueven ambos conceptos porque creen que son sinónimos conjuntos, tienen 30 ciudades, afiliadas en España, Marruecos, Italia, Estados Unidos, Canadá, más 10 naciones latinoamericanas.

“Queremos que América sea más latina porque hay 650 millones de latinoamericanos, que son un segmento de viaje muy interesante, bueno para promoverlo y viajar”, destacó.

Prueba de lo anterior, continuó el entrevistado, es que Copa tiene siete vuelos diarios a Cancún, “que meta uno aquí, entonces inicio mi tour en Mérida o lo termino en Mérida, creo que se debe trabajar en ello, son ideas que se pueden trabajar”.

“Ahí viene el Tianguis Turístico, esa es una oportunidad muy grande donde se puede negociar todo este tipo de cosas, invitar a todas esas gentes de las líneas aéreas de centro y Sudamérica, a agentes de viajes”, resaltó.

“Se está desaprovechando mucho el mercado latinoamericano que hay, es una gran potencia, le prometí al gobernador, que está interesado en eso, trabajar en estos planes, el gobernador me dijo que tengo que apoyarlos porque quieren que el mercado latino crezca en Yucatán, no se ve turismo colombiano, chileno, argentino, brasileño, es muy poco realmente”, agregó.— El dirigente reiteró que Latinoamérica es un mercado que puede ser muy atractivo para Yucatán, “podemos buscar una sinergia, traer al Tianguis Turístico al menos 100 tour operadores mayoristas de Centroamérica, de América Latina para que vean que aquí está el potencial, que aquí tienen de todo”.

“Además, a la gente le gusta la cultura, el sol, la playa, ese debe ser de los objetivos principales en estos momentos”.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales