sábado, julio 13, 2024

Nikkei sube 2.6% y cierra en su máximo nivel desde 1990

Share

El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, sumó una contundente subida del 2.66 por ciento y logró cerrar en su mayor nivel desde el verano de 1990 ante la expectativa de que el nuevo paquete de estímulo económicos en Estados Unidos incluya mayores repartos a los hogares.

El selectivo Nikkei cerró con una ganancia de 714.12 puntos hasta los 27 mil 568.15 enteros, lo que supone su mayor nivel desde el 15 de agosto de 1990.

El más amplio Topix, indicador que incluye a los valores con mayor capitalización de Tokio, los de la primera sección, ganó 31.14 puntos o 1.74 por ciento, hasta los mil 819.18 enteros.

El apetito optimista de los inversores en la plaza nipona, apoyado sobre el nuevo paquete de estímulo firmado por el presidente estadunidense Donald Trump el domingo, se vio hoy exacerbado por la posibilidad de que el reparto de fondos se amplíe de 600 a 2 mil dólares por hogar, tal y como ha aprobado la Cámara de Representantes.

De hecho, tras un buen arranque, el Nikkei amplió aún más sus ganancias al compás de las subidas en el mercado de futuros estadounidense merced a las operaciones electrónicas, que apuntan al optimismo sobre la posibilidad de que el Senado aprueba esta ampliación de los cheques a repartir.

De este modo, la perspectiva de que la actual coyuntura asegurará la entrada de más capital en los mercados de valores contribuyó a aupar al Nikkei a su máximo en tres décadas, situándolo a poco más de 10 mil enteros de su récord histórico, cosechado precisamente hoy hace 31 años.

Buena parte de las compras se centraron hoy en el sector del transporte, con ANA Holdings, matriz de la segunda aerolínea nipona, escalando 4.7 por ciento, y la operadora de ferrocarril West Japan Railway apreciándose 3.5 por ciento.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank ganó un importante 4.53 por ciento, y el principal fabricante nipón de vehículos, Toyota Motor, avanzó 1.47 por ciento.

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, mejoró a su vez su cotización en 4.5 por ciento Por su parte, el conglomerado tecnológico y audiovisual Sony se revalorizó 2.06 por ciento mientras que el grupo financiero Mitsubishi UFJ se encareció 0.61 por ciento.

En la primera sección, avanzaron 1.814 valores, 316 retrocedieron y 46 cerraron en tablas.

El volumen de negociación ascendió a 2 mil 204 billones de yenes (unos 17 mil 359 millones de euros) por encima de los 1.94 billones de yenes (15 mil 280 millones de euros) ayer.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales