jueves, marzo 28, 2024

No consta en las denuncias

Share

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, José Enrique Goff Ailloud, manifestó que en relación con las múltiples aseveraciones publicadas en distintas notas por este medio de comunicación, vinculadas con las denuncias interpuestas por el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, contra su antecesor, Josué Manancé Couoh Tzec, en las que afirma que ha documentado y denunciado millonarios desvíos de recursos e irregularidades de su administración, en esas querellas no se señala gran parte de los hechos que refiere el primer edil a través de sus declaraciones periodísticas.

En un comunicado dice que mucho menos, hasta ahora, se ha presentado información o documentos que den cuenta de un probable desvío de $80 millones de pesos, ni servicios automotrices brindados a vehículos particulares con recursos públicos, ni el pago de apoyos económicos irregulares ni la adquisición de vehículos de manera ilegal. “Efectivamente existen dos carpetas de investigación iniciadas con motivo de tales denuncias, pero nada de eso consta en ellas”, se indica.

En razón de lo anterior, dice, recientemente se requirió a Ávila Romero para que amplíe sus denuncias y, en su caso, aporte toda la documentación e información relativa a tales hechos.

“Esto es con el objeto de realizar las investigaciones conducentes a través de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción”.

Como hemos informado ampliamente, Ávila Romero interpuso denuncias ante la Fiscalía anticorrupción por las anomalías que se hallaron en la Comuna cuando él asumió el cargo.

Por esas denuncias, agrega la Fiscalía en su boletín, ya se citó a comparecer a exservidores públicos de aquella administración, respetando los principios constitucionales y procesales relativos al proceso penal acusatorio.

La Fiscalía anticorrupción exhorta a Ávila Romero “a coadyuvar con la autoridad ministerial para el esclarecimiento de los hechos” a aportar la información y evidencia de lo que denuncia a la brevedad”.

Llamado al primer edil

En el boletín la Fiscalía anticorrupción igual dice: “Es obligación de los servidores públicos… el respeto a la presunción de inocencia en todas sus vertientes y el sigilo de los actos de investigación realizados… por lo que los avances, indicios, evidencias y datos que se puedan aportar deben mantenerse en las carpetas de investigación hasta que culmine el proceso y no ventilarse a los medios…”

Minuto a Minuto

Noticias Locales