jueves, abril 25, 2024

No se impondrán restricciones de tránsito por nueva cepa de covid-19, dice López-Gatell

Share

Ante la llegada de la nueva variante del covid-19 a México, el gobierno no implementará medidas de restricción de tránsito para las personas que arriban al país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera, el funcionario recordó que, a pesar de que el medio principal de transmisión del virus son los seres humanos, “es posible que la variante se propague en el mundo entero”, por lo que no hay necesidad de implementar nuevas restricciones.

“Aun cuando la expectativa pública pudieran ser las restricciones, la respuesta es: no se necesita ningún control en particular y, como ha ocurrido en 23 países, es posible que esta variante se propague”, dijo.

Recordó que este tipo de mecanismos se han implementado en las fronteras durante varios siglos, “con la esperanza que sea un freno para propagación de enfermedades”, sin embargo, se ha demostrado que no es un mecanismo lo suficientemente efectivo para impedir el trasiego de los virus.

En el caso de esta pandemia, múltiples países restringieron la movilidad o suspendieron temporalmente el transporte aéreo, pero a pesar de estas medidas el virus logró llegar al mundo entero, resultando en millones de personas contagiadas.

Pese a las suposiciones de que la nueva variante tiene mayor rango de transmisibilidad, no se ha demostrado que esto tenga un efecto negativo, mayor capacidad de daño o que provoque que las vacunas sean inefectivas, resaltó el subsecretario.

“A pesar de su posible mayor transmisibilidad no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia y es así que la OMS ha desaconsejado el imponer restricciones al respecto”, remarcó.

A pesar de que Europa inició el cierre de sus fronteras y Gran Bretaña aplicó medidas de restricción de movilidad ante la presencia de la nueva cepa, López Gatell vuelve a tomar decisiones temerarias; como se recordará el 19 de marzo del 2020, afirmó en su conferencia mañanera que, “es preferible esperar a que hayan 100 niños contagiados, para cerrar una escuela”

El 25 de mayo y 12 de junio del 2020, en su cuenta de Twiter (López Gatell) y algunas publicaciones nacionales, se mencionó que López Gatell, fue llamado para integrarse al equipo de expertos para atender la pandemias en la OMS, dicho que fue refrendado por el Ejecutivo Federal; sin embargo a la fecha, López Gatell continúa trabajando en la SSA.

Contradictoriamente el 28 de noviembre del 2020, la OMS, hizo un llamado a México, recomendando que “tomen en serio la pandemia”, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno, no fueron las adecuadas y la población estaba en riesgo. López Gatell, inmediatamente salió a decir, que el llamado de atención de la OMS era para el pueblo de México y no para el Gobierno.

Hoy nuevamente toma la decisión de no restringir el tránsito en México, fue el último país en cerrar sus fronteras y eso nos costó la vida de 120,311 personas, sin contar los primeros dos meses de pandemia donde morían asintomáticamente las personas y a pesar de que todos los hospitales decían que fue covid, Gatell tenía otros datos para decir que fueron problemas respiratorios asintomáticos.

2021 un año más para Gatell

Minuto a Minuto

Noticias Locales