sábado, junio 22, 2024

Nuevo palo del Trife al Tribunal Electoral de Yucatán; ahora, por oponerse el apoyo de vehículos

Share

La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal dejó sin efecto la resolución de los magistrados electorales yucatecos que, en atención a una solicitud del partido Morena, rechazaron que el Iepac recibiera una flota de vehículos del Ejecutivo para cumplir con su operatividad del próximo domingo. La medida llegó tarde, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana rentó 350 vehículos para que se pueda desarrollar este ejercicio democrático.

Desde ayer jueves, el sector empresarial de Yucatán anunció que apoyaría al Iepac a conseguir los vehículos que requiere para realizar diversas actividades durante la votación de este domingo. En un hecho inédito, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo extensiva la situación entre sus organismos agremiados, estableciendo un puente de colaboración entre el órgano electoral y quienes le podrían facilitar los automotores que requiere para completar su labor.

Esta situación surgió luego de que el Tribunal Electoral de Yucatán revocara un convenio que firmó el Instituto Electoral con el Ejecutivo estatal, mediante el cual este último le prestaría los vehículos que fueran requeridos, aunque solo se cedieron 14, mismos que fueron regresados al Ejecutivo.

El sector empresarial refiere que hubo quienes ofrecieron unidades particulares con tal de apoyar al órgano electoral con su necesidad.

Estuvimos pidiendo apoyo a las empresas que verdaderamente tienen la posibilidad de hacerlo. También, hay que aceptar que hay mucha gente que en lo personal, si el Iepac necesita apoyo, aunque no sea directamente mi empresa, hubo gente que se prestó para formar parte de este operativo, por así decirlo, de llevar y traer las urnas y al personal del Iepac”, informó Alejandro Abraham Macari, presidente del CCE.

Pese a la buena voluntad de la IP, el Iepac no llegó a un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán o con alguna otra cámara empresarial para el préstamo de vehículos, con el fin de utilizarlos, pero el órgano electoral local buscó la forma de rentar vehículos de apoyo para el domingo, de tal suerte que pudieron completar todo el parque vehicular que tenían contemplado para el 2 de junio, el cual comprendía de unas 750 unidades.

Para completar este parque vehicular el Iepac, además de la renta de 350 vehículos, rentó los automóviles del propio personal del árbitro electoral, incluso, a los capacitadores asistentes con esa posibilidad, además de que 120 unidades fueron rentadas a empresarios yucatecos.

 “Afortunadamente conseguimos los vehículos en un corto tiempo y ahora estamos en proceso de designación para los que serán responsables de esos vehículos”, externó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, quien por cierto mencionó que también han rentado plantas de energía para abastecimiento de suministro eléctrico y evitar apagones.

Minuto a Minuto

Noticias Locales