jueves, junio 13, 2024

Otras víctimas de la “austeridad republicana” de 4T: cerrarán guarderías del IMSS en Yucatán

Share

La falta de un aumento proporcional en el presupuesto destinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las guarderías subrogadas amenaza con el cierre de siete de estas instituciones en Yucatán.

Elías Dájer Fadel, representante local Grupo Nacional de Trabajo Guarderías IMSS, explicó que si bien el presupuesto ha aumentado conforme a la inflación, no ha considerado el incremento salarial, lo que ha generado pérdidas por gastos de operatividad.

Este problema afecta a mil 061 guarderías particulares en todo el país, de las mil 190 existentes, pues la cuota que reciben es solo un tercio de lo que el IMSS gasta por cada niño en sus propias guarderías, a pesar de ofrecer los mismos servicios.

Dájer Fadel dejó claro que esta situación es de competencia federal y no está en manos de la delegación estatal resolverla, aunque han buscado soluciones sin éxito.

Desde 2018, el número de guarderías en Yucatán ha disminuido de 34 a 24, y de estas sobrevivientes, al menos seis están en riesgo de cerrar debido a las pérdidas económicas.

Aunque se ha presentado un escrito al titular del Seguro Social, Zoe Robledo, solicitando un aumento presupuestal digno, aún no se ha recibido respuesta, lo que ha llevado al inminente cierre de estas instituciones.

Minuto a Minuto

Noticias Locales