jueves, marzo 28, 2024

Pablo Iglesias dejará vicepresidencia española para ser candidato a elecciones en Madrid

Share

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid, las cuales están previstas para el 4 de mayo, lo que significa que dejará la vicepresidencia de España y no será tampoco aspirante a la presidencia del país en los próximos comicios generales.

“Lo he estado meditando mucho junto con Isa Serra (candidata en 2019) y Jesús Santos (coordinador autonómico de Podemos) y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en Madrid”, destacó Iglesias en un mensaje en las redes sociales.

Esta jugada política se produce después de que un sector del bloque al que pertenece Iglesias pidiera cambios en la candidatura madrileña para los comicios adelantados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En 2019, la candidata Isa Serra cosechó 181 mil votos, lo que permitió a Unidas Podemos superar por un puñado de papeletas la barrera electoral del 5 por ciento.

El adelanto anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el miércoles sorprendió a Podemos, que desconocían el pacto entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos de Murcia. Iglesias expresó que un militante debe estar allí donde es más útil.

“Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi cabeza y mi energía y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi corazón en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha (Vox) se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Iglesias dejará así la vicepresidencia segunda del gobierno, en la que en los últimos meses ha mostrado no sentirse molesto por las constantes fricciones públicas de su persona con el mandato del presidente Pedro Sánchez.

Iglesias y Podemos mantienen un sistemático ataque a la monarquía española y a menudo repite que no descansarán hasta que en España haya una República.

Además, a su entorno se le ve como el responsable de filtrar muchos de los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros, que cada semana se realiza en la casa presidencial de La Moncloa. En cuanto a la renuncia a ser el próximo candidato de Unidas Podemos en las venideras elecciones generales.

Pablo Iglesias propone en su mensaje que le sustituya en esa posición la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Digo algo que sienten millones de personas de izquierdas si digo que puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, manifestó y apeló a su propio partido, a Izquierda Unida y a En Comú Podem a “animar y que apoyar a Yolanda para que, si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta”.

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se realizarán el próximo 4 de mayo. Las primeras encuestas señalan que la ganadora sería la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero no conseguiría la mayoría por lo que estaría obligada a pactar muy posiblemente con el ultraderechista Vox.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales