jueves, abril 18, 2024

PAN propone que SSH y municipios implementen programa de préstamo de tanques

Share

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentó un acuerdo económico a la Diputación Permanente para exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a los 84 municipios para que en el ámbito de sus competencias y en la medida de su disponibilidad presupuestal implementen un programa o sistema de préstamo de tanques o concentradores de oxígeno y recargas gratuitas a pacientes con covid-19.

“En las últimas semanas la imagen de personas haciendo largas filas y por muchas horas para recargar los tanques oxigeno o para conseguir una máquina concentradora de oxígeno son cada vez más frecuentes”, sostuvo la diputada panista María Teodora Islas Espinoza.

Indicó que el covid afecta principalmente los pulmones aunque puede dañar otros órganos, “el tipo de neumonía que con frecuencia se asocia al covid es la causante de la dificultad para respirar que presenta un gran porcentaje de los pacientes con esta enfermedad y que hace necesaria la administración de oxígeno a concentraciones mayores a las del aire ambiente para prevenir y tratar los síntomas”.

Agregó que esta situación es un duro golpe para las familias pues además de los gastos cotidianos ahora deben enfrentar el costo de la enfermedad que incluye el pago de la consulta médica, los medicamentos necesarios y la compra de oxígeno medicinal, “el cual brinda el soporte vital para resistir el impacto del virus a nivel pulmonar”. Indicó que aunque la Secretaría de Salud de Hidalgo ha desarrollado diversas estrategias para combatir la pandemia se requiere la implementación de medidas adicionales para ayudar a las personas enfermas de covid-19, “en este esfuerzo los gobiernos municipales no pueden quedar al margen”.

Islas Espinoza mencionó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México estableció dos puntos de provisión de oxígeno de forma gratuita, uno ubicado en el Centro de Rehabilitación Infantil, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el otro en la plancha de la Plaza Cívica de la alcaldía Iztapalapa.

Agregó que en el estado el municipio de Mixquiahuala de Juárez creó el Banco de Oxígeno el cual entró en funcionamiento el pasado 13 de enero y en el que se prestaran concentradores a través de Protección Civil municipal a las personas que los requieran como parte de su tratamiento frente al covid-19.

“La pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 se encuentra en una de sus fases más críticas debido al incremento de casos y un número cada vez más reducido de camas disponibles en los hospitales del estado, por ende es necesaria la participación de todos para enfrentar con eficacia esta crisis sanitaria que tantas vidas ha costado”, aseveró.

La legisladora señaló que a pesar de que hay municipios como Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, que registran menos de 10 casos confirmados de covid-19, es una realidad que los casos positivos siguen aumentando en el estado.

“Por ello, todos los municipios de la entidad deben redoblar sus esfuerzos para combatir la pandemia, y cuando así se necesite, apoyar de manera solidaria a los municipios vecinos, y con ello, contribuir a limitar la propagación de la pandemia”, concluyó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales