martes, octubre 8, 2024

Patrimonio Familiar

Share

Familias de comisarías del sur de Mérida que durante más de 20 años han vivido en predios de los que no tenían la legal posesión ya cuentan con la certeza jurídica de sus domicilios, luego de recibir sus títulos de propiedad.

De acuerdo con un comunicado, de esta manera garantizan un patrimonio seguro para sus hijos y nietos, resultado del apoyo del gobierno del Estado en coordinación con el gobierno federal y el Ayuntamiento de Mérida.

La directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Dafne López Osorio, otorgó 45 documentos que avalan la legal propiedad de igual número de predios a habitantes de las comisarías meridanas de Xmatkuil, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San Pedro Chimay y Petac.

Acompañada del comisario ejidal de Dzununcán, Juan Dzul, y la representante de la delegación Yucatán del Registro Agrario Nacional (RAN), Ana María Castro Cen, Dafne López destacó el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno para hacer realidad el sueño de estas personas de tener un documento que avale legalmente la pertenencia de sus tierras.

La funcionaria estatal mencionó que la administración de Vila Dosal está concentrada las 24 horas los 365 días del año en trabajar para lograr mejores condiciones de vida para los yucatecos, y generar las oportunidades que permitan a las familias salir adelante pese a los retos que se presentan como, en este año, la emergencia sanitaria por el coronavirus y los fenómenos naturales que impactaron al estado.

Entre los beneficiarios se encontraba Carlos Dzul Iuit, de la comisaría de Petac, quien agradeció el apoyo para conseguir estos documentos, pues hay familias que desde hace más de 20 años han luchado para recibir sus títulos de propiedad y ahora, gracias a la labor en conjunto ya cuentan con ellos, lo que les da mayor certeza de su patrimonio.

Otro de los beneficiarios es Álvaro Ku Xool de San Antonio Tzacalá, quien comentó que no tener los documentos legales de la posesión de sus predios les causaba angustia, pues tenían temor de perder lo poco que tienen y que han podido conseguir con esfuerzo y años de trabajo duro, “porque no es fácil entender que lo que te costó conseguir, de repente se pierde”.

“Nuestras tierras representan un patrimonio para nuestras hijas e hijos, en algunos casos hasta para nuestros nietos. Hay personas que trabajaron las tierras con sus esposos o sus esposas y hoy ellos ya no están porque fallecieron y no pudieron ver que se entreguen estos papeles, pero lo que juntos soñaron y lucharon se logró gracias al apoyo del gobierno del Estado”, expresó el hombre.

Se indicó que de esta manera “el gobierno del Estado continúa apoyando a los yucatecos que más lo necesitan, sobre todo en estos momentos de dificultad económica en el país, para que puedan contar con los documentos legales que avalan la propiedad de sus terrenos, lo que contribuye a dar estabilidad y certeza a las familias”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales