viernes, marzo 29, 2024

Pendientes en la Legislatura

Share

Elecciones en Uayma y sanción al gobernador

Entre los pendientes que tiene la Legislatura estatal saliente destacan la sanción al gobernador por violar disposiciones electorales, la integración de un Consejo en el municipio de Uayma por disposición de tribunales electorales y las reformas al Poder Judicial estatal, cuyo titular Ricardo Ávila Heredia ha manifestado son urgentes, y están por dictaminar sobre el consejero de la Judicatura, según informó Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Sobre la sanción al gobernador, como se ha informado, la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un fallo del Tribunal Electoral del Estado por no hacer la revisión exhaustiva de este asunto, le ordenó repetir el proceso, y al hacerlo se acordó ordenar al Congreso que aplique sanciones por incurrir en faltas electorales.

Respecto al caso de Uayma, también la Sala Regional revocó el fallo del Tribunal estatal y anuló los resultados de las elecciones de ese municipio; por tanto, le corresponde al Congreso instalar un consejo en ese municipio en tanto se repite la votación y eligen a sus nuevos regidores en esa población.

En ambos casos los directamente afectados (el Ejecutivo y el PRI en Uayma) anunciaron que apelarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal para revertir las sentencias de la Sala Regional.

Al respecto, Cervera Hernández explicó que en asuntos electorales no existe la suspensión del acto reclamado.

“Esto quiere decir que independientemente de lo que resuelva la sala superior, el pasado martes se les notificó por parte del Tribunal el acuerdo de sancionar al gobernador, por lo cual empezarán a trabajar en esto, a menos que les dé una orden en el sentido contrario en los próximos días”, precisó.

En cuanto al caso de Uayma, el diputado manifestó que solo están en espera de que el Tribunal les notifique para también empezar a trabajar en la integración de un consejo municipal, que entraría en funciones el próximo miércoles 1 de septiembre y hasta que sean electas sus nuevas autoridades en ese municipio.

De las reformas al Poder Judicial, Cervera Hernández dijo que es un asunto urgente porque les afecta seriamente en su presupuesto y en su funcionamiento para la aplicación de la justicia, por eso ya trabajan en el dictamen para turnarlo a una sesión extraordinaria antes de concluir esta Legislatura.

Otro asunto del Poder Judicial, continuó el priista, es la ratificación o designación del nuevo consejero de la Judicatura del Estado, sobre lo que ya se trabaja, el actual consejero Luis Jorge Parra Arceo ya compareció para pedir su ratificación y solo falta emitir el dictamen correspondiente.

Minuto a Minuto

Noticias Locales