martes, abril 16, 2024

Península de Yucatán tendrá una Navidad fresca

Share

La llegada del invierno a la Península de Yucatán esta a la vuelta de la esquina, luego de varios días sin Frentes Fríos, las predicciones meteorológicas señalan que el extenso anticiclón que cubre nuestra zona comenzará a desplazarse gradualmente desde este fin de semana incrementando el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región.

No obstante, todavía se mantendrán temperaturas calurosas y sensaciones térmicas elevadas. De la misma manera, al comenzar a ceder el domo anticiclónico, surge la oportunidad de llegada de masas de aire frío a la Península.

Un nuevo frente frío llegaría al Golfo de México el fin de semana, interactuando con una corriente en chorro subtropical; circunstancia que daría origen a un sistema de baja presión con movimiento hacia la Florida que a su vez propiciará turbonadas y tormentas severas en dicha zona. El frente estaría avanzando junto a la baja presión y alcanzaría la Península de Yucatán a más tardar el mediodía del martes. Antes de su arribo, se podrían tener los efectos de turbonadas cercanas a la costa.

De manera preliminar se estima que este nuevo sistema frontal traiga consigo lluvias y tormentas eléctricas, evento de “norte” moderado con vientos máximos superiores a los 50 km/h y descenso de las temperaturas desde mediados de la próxima semana, pronosticando valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la península, las mínimas serían de alrededor de los 15 °C.

El caluroso mes de diciembre podría dar un giro de 180 grados, lo que permitiría que la Navidad y Nochebuena en la Península de Yucatán sea fresca, previendo temperaturas entre los 15°C y 20°C.

Minuto a Minuto

Noticias Locales