viernes, junio 14, 2024

Pese a ‘streaming’, la tv de paga ganó 58 mil mdp durante 2019

Share

Hasta antes de la pandemia, a pesar de la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales por internet, 58 de cada 100 hogares tenía contratado un servicio de televisión de paga, siendo Televisa el proveedor líder del mercado.

Solo en 2019 los proveedores de televisión de paga registraron ingresos por casi 58 mil millones de pesos. De acuerdo con los resultados del Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), realizado por el del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a escala nacional existen 305 proveedores, liderados por Televisa, Megacable, Dish, Total Play y Star Tv.

Estos proveedores ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos; servicio individual o empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones y con servicios OTT de contenido audiovisual como Netflix, Blim Tv y Claro Video.

El instituto explicó que a través de la tecnología satelital los proveedores pueden llegar a todo el país y prácticamente todos los municipios en México registran al menos un acceso a este servicio, por lo que a finales de 2019 se registraron 20.2 millones de accesos.

El estudio identificó a Televisa como el principal proveedor de televisión de paga con una participación nacional de 65 por ciento, liderando en 2 mil 253 municipios; le sigue Megacable con una participación de 15.9 por ciento y liderando en 141 municipios; Dish tuvo una participación de 12.3 por ciento en 2019 y lideró en 49 municipios. Total Play incrementó su participación de 0.3 por ciento en 2013 a 5.3 por ciento en el cuatro trimestre de 2019.

También encontró que un solo proveedor concentra más de 40 por ciento de la audiencia de cada categoría programática: Televisa lidera en televisión abierta, entretenimiento y música; Disney el sector infantil; Discovery en fáctico; Fox en deportes, y Megacable en informativos.

En 2019, 21.77 por ciento de la población tenía acceso a más de 25 canales de programación mientras que en 2014, nadie contaba con esa cantidad de canales. Además, 41.26 por ciento de la población vive en localidades que tienen cobertura de cuatro o más proveedores de televisión de paga, cuando cinco años antes el porcentaje era de 2.02 por ciento.

Aunque el estudio se realizó previo a la pandemia del covid-19, tiempo en el que se han disparado las suscripciones a plataformas que ofrecen contenido por internet, el Ifetel concluyó que “no se espera un crecimiento significativo del número de usuarios del STAR en los próximos años”, pero sí considera que este servicio “seguirá representando una alternativa muy relevante de acceso a contenidos audiovisuales para millones de personas en México, por lo que es importante continuar realizando acciones para garantizar una mayor disponibilidad, asequibilidad y competencia en su provisión”.

El Ifetel consideró que se requiere continuar con acciones que impulsen la competencia.

Entre 2016 y 2019, la televisión de paga se mantuvo como el segundo servicio de telecomunicaciones fijo con más ingresos, detrás del acceso a internet de banda ancha fijo.

En 2019, los ingresos de los servicios de televisión y audio restringidos ascendieron a casi 58 mil mdp y en publicidad captaron más de 12 mil mdp.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales