viernes, marzo 29, 2024

Plan nacional de vacunación contra covid-19

Share

El gobierno federal de México presentó hoy el plan nacional de vacunación contra el covid-19, y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el personal médico, así como a la población de riesgo, tendrán prioridad para recibir la vacuna.

Acceso a la vacuna El proceso iniciará ese mes y de acuerdo con Hugo López-Gatell, todos tendrán acceso a la vacuna y se ha estado trabajando en la materia para identificar la manera más conveniente de iniciar el proceso de vacunación, pero destacó que “las vacunas no llegan en un solo golpe y aunque llegarán al mismo tiempo no se pueden poner a todas las personas”.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna?

El plan prevé que se tendrá una priorización para la aplicación de la vacunas a personas que “resulte más conveniente protegerlas”.

Entre ellos serán:  Trabajadores de la salud Personas de 80 y más años Personas de 70 a 79  Personas de 60 a 69  Personas de 50 a 59 Personas de 40 a 49 Población menor de 40 años Etapas de estrategia de vacunación

***Primera etapa  Será de diciembre del 2020 a febrero del 202.

En ésta personal del sector salud que se encuentra en la la primera línea de control contra covid-19 recibirán la vacuna.

***Segunda etapa será  Iniciará de febrero del 2021 a abril de se año.

En este tiempo quienes recibirán la vacuna será el personal de salud restante, y personas de 60 y más años.

***Tercera etapa

De abril a mayo del siguiente año, se aplicará la vacuna a personas de 50 a 59 años.

***Cuarta etapa Será de mayo a junio del 2021.

En ella la vacuna se aplicará a personas de 40 a 49 años. ***Quinta etapa Comenzará en junio y terminará en marzo. Tiempo en el que la vacuna será aplicada al resto de la población.

Cobertura nacional

La Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 10 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses.

Minuto a Minuto

Noticias Locales