jueves, marzo 28, 2024

Por lluvias, Conagua abrirá presa Peñitas; inundará poblados en Chiapas y Tabasco

Share

Ante las lluvias extraordinarias en el sureste del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que debe tomar medidas drásticas, ya que aumentará el desfogue de la presa Peñitas ubicada en el alto Grijalva en Chiapas, lo que provocará inundaciones.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que tanto poblaciones, rancherías y zonas de cultivo en Chiapas y Tabasco se verán afectadas, pero que de no realizarse, las precipitaciones provocarán afectaciones mayores, como el desbordamiento de la presa hidroeléctrica.

“Las medidas más drásticas se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de los mil 350 metros cúbicos por segundo. Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir aún más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivo o rancherías que se encuentren a la zona.

“La gente se va olvidando de los efectos y comienza a ocupar las zonas que están reservadas para que los ríos puedan desbordar”, dijo Jiménez durante una videoconferencia. Las lluvias torrenciales han provocado el aumento de caudales de ríos y reblandecimiento de terrenos, las cuales, continuaran durante los próximos días; debido a loas efectos de los Frentes Fríos 4 y 5, así como a la Depresión Tropical 21 proveniente del Mar Caribe.

Además, esta mañana se formó la Depresión Tropical 25, según informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Minuto a Minuto

Noticias Locales