jueves, marzo 28, 2024

Preocupa una reforma en Yucatán

Share

CCE y diputados federales tendrán nuevas reuniones

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tendrá otras dos reuniones con los diputados federales por Yucatán para que al final tengan un posicionamiento informado sobre la contrarreforma a la industria eléctrica que propone el gobierno federal, informó Eduardo Alvarado Mujica, presidente de esta cúpula empresarial.

El domingo, como publicamos, el CCE comunicó que sostuvo una reunión con nueve de 11 diputados federales (no asistieron dos de Morena) para plantear sus inquietudes sobre la reforma eléctrica y las posibles consecuencias en caso de un desabasto.

En esa reunión el ingeniero Alvarado Mujica les entregó información elaborada por especialistas técnicos del CCE y los exhortó para que trabajen como un solo equipo que vele por los intereses de todos.

“Invitamos a los 11 diputados federales para tener esta primera reunión, no es la única porque tendremos otra a finales de enero y otra más previa a la votación en la Cámara de Diputados”, informó el dirigente.

“Compartimos las preocupaciones que tenemos por la contrarreforma eléctrica, los problemas de la suspensión de la energía limpia, hoy se cubre la demanda de energía por lo que producen los parque eólicos y solares, pero hemos sufrido apagones de manera más regular porque es insuficiente para atender la demanda”.

“Hoy están haciendo proyectos de desarrollos inmobiliarios y no cristalizan porque la CFE no produce lo suficiente y necesario, la carencia de electricidad ya impacta a las industrias y las empresas”.

El CCE busca más reunionesa antes de llegar a acuerdos

El ingeniero Alvarado Mujica precisó que en la primera reunión con los diputados federales buscar un posicionamiento no fue el objetivo principal, sino compartir documentos y puntos de vista; algunos diputados también compartieron documentación para que el CCE revise e investigue a fin de que en la siguiente reunión se establezcan puntos en común y la decisión que tomen es la que convenga a Yucatán.

“La intención fue abrir el diálogo con los diputados federales, en esta primera reunión no buscamos el posicionamiento de ellos, sino concienciar que voten por ese Yucatán que queremos, por los altos costos por falta de gas natural, confiamos que en estas reuniones buscaremos un punto de acuerdo que sea el posicionamiento de los legisladores yucatecos”, señaló.

“Si se compartieron varios puntos de vista, pero nos enfocamos al problema tangible, como el costo de energía y los apagones, el perjuicio a todos los yucatecos, sensibilizarlos de este problema que impacta a todos, a los estados, a los grandes proyectos que se desean hacer ahora y que no avanzan por la falta de electricidad suficiente”.

“Si la CFE no puede dar suficiente energía, se afecta los empleos y no hay mejor programa social que generar empleos dignos para que las personas tengan un mejor presente y futuro”.

¿Cuándo será la segunda reunión del CCE con los diputados?

El dirigente empresarial, quien es también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que acordaron una segunda reunión para finales de enero otra más en abril, previa a la votación de la contrarreforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta donde saben, la fecha tentativa para la votación de la contrarreforma eléctrica sería en abril, pero la fecha se podría mover en la Cámara de Diputados.

Yucatán, con retos diferentes en cuanto a energía

“Trabajamos con los legisladores en la construcción del diálogo para que haya conciencia y reflexión de algo que nos tiene preocupados por Yucatán”, reiteró.

En Yucatán tenemos retos muy diferentes al reto de otros estados, aquí pueden darse apagones permanentes, ya lo estamos viviendo. La CFE tiene buena mano de obra, las cargas ya no dan para más, una parte de la energía eólica y solar sirve para atender la demanda, pero si lo quitan, el suministro será menor, ya no podrán avanzar los planes de inversión y continuar con este desarrollo económico que tenemos”.

Respecto a la ausencia de las dos diputadas federales de Morena (Carmen Navarrete y Rocío Barrera), el ingeniero Alvarado Mujica informó que ambas se disculparon porque tenían actividades de agenda, pero al menos tuvieron la cortesía de disculparse.

En las próximas reuniones las volverán a invitar para todos los 11 diputados federales tengan la mejor visión para las mejores condiciones para el estado.

Minuto a Minuto

Noticias Locales