jueves, marzo 28, 2024

Preparan inédito reconocimiento

Share

Mañana ratifican a quien será el “Médico del Año”

El cirujano Luis David Arjona Canto, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y con 90 años de edad, será propuesto mañana miércoles en la sesión del pleno del Congreso del Estado para que sea el primero en recibir el reconocimiento al “Médico del Año”.

En sesión de la Comisión de Postulación del Reconocimiento al Médico del Año del Estado de Yucatán, ayer en la mañana, los diputados que la integran acordaron de manera unánime que de entre los cinco candidatos propuestos por diversas organizaciones civiles sea Arjona Canto quien lo reciba.

Los otros aspirantes son los doctores Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Gregorio Cetina Sauri, María Elena González Álvarez y Luis Emilio Gregor Delgado.

Como se recordará, este reconocimiento lo instituyó la Legislatura anterior, se otorgará cada año en el marco de la celebración del Día del Médico, aquí en Yucatán, y este 2021 será la primera vez que se entregue.

En cuanto al seleccionado, se espera que lo confirmen en la sesión plenaria de mañana cuando se ponga a consideración de los demás legisladores.

Se informó que el médico Arjona Canto ha recibido otros reconocimientos, es especialista en Medicina Interna y Cardiología, fue adjunto al Servicio de Cardiología del Centro Anticanceroso y jefe de Medicina de Mujeres del Hospital-Escuela O´Horán. También fue profesor de Fisiología Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Uady.

Asimismo, ha fungido como jefe del Servicio de Cardiología del Hospital-Escuela O’Horán, integrante del Consejo Consultivo Técnico de la Facultad de Medicina de la Uady, así como jefe de Clínicas y profesor de Nosología Cardiovascular en esa escuela.

Actualmente es profesor invitado de la Facultad de Medicina de la Uady para el tema de Arritmias en el Curso de Electrocardiografía.

Es integrante de la Sociedad Yucateca de Cardiología, filial de la Sociedad Mexicana de Cardiología y del Colegio Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad y fue parte de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Arterosclerosis y sus complicaciones (Ampac).

De un vistazo

Otros cargos

El doctor Luis David Arjona Canto tiene práctica privada de Cardiología en la Clínica Mérida, jubilación completa como profesor tras más de 30 años por la Uady, es integrante de la Sociedad Médica del Hospital-Escuela O´Horán y socio Fundador del Colegio de Médicos de Yucatán.

Minuto a Minuto

Noticias Locales