jueves, marzo 28, 2024

Presentan resultados del proyecto “Mérida cambiando la Diabetes”

Share

El primer edil, Renán Barrera, encabezó la presentación de resultados del proyecto Mérida cambiando la Diabetes “Factores y experiencias asociadas a la Diabetes Mellitus” en el Centro Cultural “Olimpo”.

Durante el evento, el edil expuso que estos resultados permiten vislumbrar un mejor panorama sobre la diabetes en el Municipio, además que provee una base para proyectar más y mejores programas para proteger la salud de la población, pero con especial énfasis en el sector más vulnerable.

“Gracias a este estudio realizado en coordinación con Novo Nordisk y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mérida podrá contar con una base de datos que nos permitirá elaborar programas de detección y atención que ponga freno a esa enfermedad en el Municipio”, expresó.

Desde la primera administración de Renán, se piso en marcha el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), el cual brinda atención continua e integral a personas con este padecimiento.

En su intervención, Bjorn Von Wurden, gerente de Asuntos Públicos de Novo Nordisk, agradeció la participación de las y los ciudadanos que colaboraron para la generación de estos resultados, los cuales ayudarán a implementar más acciones a favor de las personas que viven con diabetes, en Mérida.

 “Reconozco a todas y todos los ciudadanos de esta ciudad, porque en medio del confinamiento causado por una pandemia, abrieron las puertas de sus hogares para informar cómo están viviendo con una enfermedad así”, dijo.

Entre las conclusiones del estudio se reporta que las enfermedades crónicas más frecuentes fueron la diabetes con el 23.3% y la hipertensión (8.03%) de un total de 249 personas referidas por personas afectadas provenientes de 69 hogares. Los resultados se pueden consultar en la página Salud – Mérida Cambiando la Diabetes (merida.gob.mx)

Minuto a Minuto

Noticias Locales