miércoles, abril 24, 2024

Problemas pendientes a maestros

Share

La CNTE pide que se retome el diálogo federal

A casi tres años que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República todavía no resuelve el problema del magisterio nacional, no abroga 11 puntos estructurales de la reforma educativa peñista y continúan las agresiones contra los normalistas, según indicaron docentes.

Ante esta situación, profesores simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Campeche, Quintana Roo y Yucatán demandaron la reinstalación de las mesas de diálogo entre ese organismo y la Presidencia para el análisis y solución de las demandas magisteriales pendientes.

Los representantes del movimiento CNTE —organización disidente del SNTE— Víctor Manuel Madrid Pech, de Campeche; Aurora Moguel Chalé, de Quintana Roo; Lucero Sánchez Aldana, de Yucatán; y los líderes de Acción Docente de Yucatán, Lorena Rosel Novelo y Víctor Enríquez Cabrera, ofrecieron ayer una rueda de prensa en esta ciudad como parte del activismo magisterial que realiza la CNTE en el país para demandar la reanudación de las negociaciones con el presidente López Obrador.

Las principales demandas que plantearon son que se reinstalen las siete mesas de trabajo que abrió el gobierno federal cuando ganó la presidencia López Obrador, la cual dio como resultado la solución de varias inconformidades del magisterio como la eliminación de la evaluación punitiva.

También la reinstalación de profesores y profesoras que se negaron a acatar la reforma peñista, el pago de sueldos caídos de luchadores magisteriales, liberación de profesores encarcelados y la derogación parcial de la mal llamada reforma educativa que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Pero los disidentes del SNTE le agregaron tres asuntos adicionales pendientes que surgieron en este gobierno de López Obrador:

1) La aprobación del pago de pensiones y jubilaciones con el valor de la UMA en vez del salario mínimo, pues afecta económicamente a los trabajadores federales en retiro.

2) La represión y encarcelamiento de los normalistas de Chiapas.

3) La eliminación de la plataforma Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) porque simplemente no sirve.

Otros pendientes de resolver son la reinstalación del cuarto grupo de 30 profesores cesados que siguen sin recuperar su trabajo y sin cobrar, los préstamos que mal maneja el SNTE y la abrogación de las leyes pendientes de la reforma educativa peñista que siguen causando daño al magisterio.

Los representantes de la CNTE informaron que Campeche y Oaxaca ya ganaron parcialmente un amparo contra la aplicación de la UMA en el pago de los jubilados y pensionados. El juez federal otorgó la suspensión definitiva del acto reclamado en ambos casos, pero la aplicación de la UMA continúa en perjuicio del magisterio en retiro.

“No se debería aplicar la UMA porque no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación”, reclamó el maestro Enríquez Cabrera.

“En estos momentos el gobierno se vuelve a ensañar con los normalistas rurales de Chiapas y Puebla. Exigimos al gobierno de Chiapas que libere a los normalistas detenidos y al gobierno federal que retome las negociaciones con la CNTE”, señaló la maestra Aurora Moguel.

Los líderes peninsulares de la CNTE dijeron que la Usicamm es más perjudicial que la anterior Carrera Profesional Docente porque no solo impide tener acceso a mejores salarios al ser una plataforma fallida, sino que puede ocasionar el despido por alguna interpretación parcial de la autoridad.

CNTE Maestros

En Campeche, Quintana Roo y Yucatán no tienen planeada ninguna movilización pública, por el alertamiento de la pandemia de Covid-19.

Por estados

La CNTE convocó a una marcha en Ciudad de México y en cada entidad federativa donde tiene presencia dio una rueda de prensa para exponer la demanda magisterial.

Otras acciones

Sesionará la asamblea general de la CNTE capitalina donde definirá la ruta de la lucha para que se reanuden las negociaciones con el gobierno federal. El lunes será una reunión de normalistas del país para exigir respeto a estas escuelas formadoras de profesores.

Minuto a Minuto

Noticias Locales