jueves, marzo 28, 2024

Profeco sanciona a restaurantes de Yucatán por cobro indebido de propinas

Share

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante su operativo Vacaciones de Verano sancionó a restaurantes por cobro indebido de propinas. Sin mencionar el número de casos, indicó que los negocios se encuentran en la zona costera.

El titular de verificación de la delegación de la Profeco en Yucatán, Eloy Medina Marrufo, informó que los meses de julio y agosto tiene en marcha dos programas: Vacaciones de Verano y Regreso a Clases.

Detalló que en el primero se puede denunciar a los prestadores de servicios turísticos que no respeten los precios acordados y por cobro obligado de propinas, pues éstas no son obligatorias.

Precisó que la Procuraduría tiene una plataforma a nivel nacional para que los consumidores hagan las denuncias correspondientes; en Yucatán, dijo, ya se tienen quejas de restaurantes que cargan la propina de manera obligatoria.

“En el portal nacional los consumidores hacen sus denuncias y de ahí nos las van turnando; la mayoría de quejas en vacaciones es por restaurantes que incluyen la propina en las cuentas o porque en el menú no especifican los precios”, apuntó.

Medina Marrufo añadió que las sanciones que se aplican dependen de las faltas que se les comprueben a los establecimientos y van de cinco mil hasta un millón de pesos.

Minuto a Minuto

Noticias Locales