jueves, abril 25, 2024

Quedan 20 en contienda del Iepac

Share

Se redujeron de 89 a 20 los contendientes para sustituir a los tres consejeros electorales estatales, que concluirán su período en septiembre próximo.

Son 12 hombres y ocho mujeres. Faltaron cuatro féminas en la lista final, pero solo esas ocho alcanzaron más de seis de calificación, de acuerdo con la lista que emitió ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quienes concluyen su período como consejeros son José Antonio Martínez Magaña, Antonio Matute González y Jorge Valladares Sánchez, y se debe nombrar a tres hombres, aunque también podría incluirse a una mujer sin afectar la equidad de género en la integración del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

De la lista de ocho mujeres en la competencia, únicamente Shilia Lisset Vargas Echeverría es ajena al Iepac y obtuvo la mayor calificación con 8.23, las demás son empleadas de ese órgano.

Se trata de Miriam Aracelly Alcocer Pacheco, asesora de la consejera Alejandra Pacheco Puente, que tuvo 7.03 de calificación; Claudia Nidelvia Morales Manrique, jefa de la oficina de equidad de género, con 6.97; y Adylib Guadalupe Cano Barrón, del servicio profesional en organización electoral, 6.47.

Asimismo, Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana, quien cursa la maestría en procesos electorales en el Iepac, 6.37; Gregoria Martínez Gómez, del servicio profesional en capacitación electoral, 6.37; Alicia del Pilar Lugo Medina, de organización electoral, con 6.33, y Genny Alejandra Romero Marrufo, jefa de la oficina de la presidencia, con 6.10.

En cuanto a los hombres que sacaron las mejores calificaciones, entre ellos hay altos funcionarios y empleados del Iepac, vocales distritales del INE, otros del Tribunal Electoral del Estado y solo dos no están relacionados con las instituciones electorales en la entidad.

De mayor a menor calificación, son Héctor Joaquín Bolio Ortiz, del servicio profesional del Iepac en capacitación electoral, con 8.67; y Hidalgo Armando Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo y que por segunda vez aspira a ser consejero, con 8.50.

También figuran Juan Pablo Bolio Ortiz, del servicio profesional en capacitación electoral, con 8.33; David Candila López, vocal en el INE, 8.23; Carlos Alberto Dzib Pech, del Tribunal Electoral de Yucatán, 7.90, y Alberto Rivas Mendoza, asesor del consejero Antonio Matute —es la segunda vez que concursa— y obtuvo 7.60.

Otros son José Gustavo Alberto Sánchez Cruz, director de tecnologías de la Información del Iepac, con calificación de 7.60; Francisco Eduardo Buenfil Lizárraga, vocal del INE, 7.37; Bernardo José Cano González, director jurídico del Iepac, participa por tercera vez, 7.23; Martín Elías Pérez Hernández, vocal del INE, con 7.03; Mario Arturo Lara Catzín, quien no trabaja en ninguna institución electoral, 7; y Roberto Ruz Sahrur, conferenciante y uno de los moderadores del segundo debate de candidatos a gobernador en 2018, con 6.97 de calificación.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos y accedan a la siguiente, de ensayo, deberán acudir a la Junta Local del INE en Yucatán para realizar el cotejo documental.

El Consejo General del Iepac designará, a más tardar el 30 de septiembre, a los consejeros electorales que iniciarán el cargo de siete años.

Quienes acrediten las pruebas presentarán su ensayo el próximo sábado 8 y los resultados se publicarán en el portal www.ine.mx a más tardar el 7 de septiembre en listas diferenciadas.

Los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo, y se considere que no existen elementos objetivos aportados por representaciones de los partidos o los consejeros del Poder Legislativo del Consejo General para descalificarlos como aspirantes, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, para la cual aún no hay fecha.

Minuto a Minuto

Noticias Locales