jueves, marzo 28, 2024

Recuperación de visitantes

Share

Chichén recibió 3,740 turistas diario en mayo

Las diferentes áreas de vestigios arqueológicos están retomando su presencia y la demanda turística va en aumento, tanto en el oriente del estado, como en la zona sur, en Uxmal y la ruta Puuc.

En mayo el promedio diario de visitantes a Chichén Itzá fue de 3,740, de los cuales un 60 por ciento son nacionales y 40 por ciento internacionales, lo que motiva a la condición de una paulatina recuperación, tras casi nueve meses de una afluencia muy reducida y que se reactivó en septiembre pasado, indicó Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato Cultur.

Antes de la pandemia Chichén Itzá recibía hasta 8, 300 visitantes diariamente, lo que permitió en 2019 la cifra récord de más de 2 millones de turistas a la urbe maya, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Según el funcionario, una semana antes de que culminara mayo ya se tenían registrado unos 110 mil visitantes en Chichén.

En cuanto a la zona maya de Uxmal, la demanda siempre ha sido menor, y actualmente el número de turistas que entran son de 362 diariamente, sumando en mayo 6, 682 personas, que en un gran volumen son extranjeros, con cifras similares aparecen Kabah, Sayil, Labná y Mayapán. Asimismo en la zona arqueológica de Ek Balam, se registra un aumento notable en la afluencia de visitantes.

Los paradores turísticos del estado se mantienen funcionando, únicamente las grutas de Loltún permanecen cerradas, debido a que el INAH no ha podido recuperar y atender los vestigios arqueológicos que se dañaron con las inundaciones del año pasado.

En caso de las “Noches de Kukulkán”, espectáculo nocturno de Chichen Itzá, la demanda está al alza y el espectáculo es muy atractivo, comentó el funcionario.

Minuto a Minuto

Noticias Locales