jueves, marzo 28, 2024

Recursos para los productores

Share

Casi $2 millones de pesos en plan de emergencia

El Ayuntamiento de Mérida se solidariza con los meridanos más vulnerables y por medio de programas emergentes como “Manos al Campo” impulsa la reactivación económica de los micros y pequeños productores de la zona rural del municipio que permita el progreso de mayor número de familias meridanas, informa un boletín.

En ese contexto el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Comisarías, y del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, acudió la mañana de ayer a Sierra Papacal, en el norte del municipio, donde visitó la granja porcícola y ovina de don Rolando Moo Giménez, beneficiario del programa “Manos al Campo”.

Durante el recorrido por la granja, el productor mencionó que debido a las inundaciones que se registraron en la comisaría el año pasado ocasionadas por la tormenta “Cristóbal” y el huracán “Delta” se vio mermada su producción, esto lo impulsó a acercarse a la Comuna para solicitar un crédito (que fue de 49,900 pesos) para comprar insumos.

“Por la inundación algunos de mis animales enfermaron y murieron, ocasionando una baja a nuestro capital; por eso en cuanto supimos del apoyo que ofrecía el gobierno municipal no lo pensamos y acudimos a solicitarlo. Hoy estamos muy agradecidos de que nos hayan apoyado”, expresó.

Asimismo, remarcó que con este apoyo logró aumentar su producción y actualmente produce entre 100 y 120 destetes cada mes. Los ingresos que obtiene son los que le permiten mantener a su familia.

El alcalde señaló que el objetivo del programa “Manos al Campo” es precisamente apoyar a las familias meridanas que no pueden acceder a un crédito bancario y darles una opción segura sin poner en riesgo su patrimonio.

“Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, hemos entregado 33 créditos por un monto de 1.877,341 pesos”, mencionó.

El concejal recordó que en apego a la transparencia que rige las acciones del Ayuntamiento de Mérida, los apoyos que se entregan a la ciudadanía son aprobados previamente por el Comité de Revisión y Autorización de Créditos del Programa Proyectos Productivos, integrado por regidores y funcionarios municipales.

En su turno, Martínez Semerena explicó que el programa “Manos al Campo” brinda ayuda a proyectos agropecuarios, como es el caso de la apicultura, horticultura, cría de ovinos y ganadería.

Los créditos se destinan a la compra de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

“Son créditos sin interés moratorio y se dan a un plazo de 24 meses. Sin embargo, el año pasado debido a la pandemia los productores beneficiados tuvieron como apoyo tres meses de gracia para que pudieran realizar su primer pago”, indicó.

Comuna Campo

El Ayuntamiento de Mérida ofrece apoyo con el programa emergente “Manos al Campo”.

Estrategias

El director de Desarrollo Social detalló que de los $1.877,341 entregados en los 33 créditos, $287,357 fueron con el programa “Manos al campo” y $1.589,984 mediante “Impulsa Mérida”.

Comunidades

Los apoyos han beneficiado a vecinos de las comisarías Sierra Papacal, Molas, Cholul, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Komchén, Caucel, San José Tzal, Tzacalá, Xcunyá y Texán Cámara, así como de las colonias Industrial y Miraflores, entre otras.

Testigos

Durante la visita del alcalde también estuvieron presentes la señora Mercedes Herrera González y Rosendo Moo Herrera, esposa e hijo del beneficiario.

Minuto a Minuto

Noticias Locales