viernes, abril 19, 2024

Reforma fiscal no contempla nuevos impuestos: titular del SAT ante diputados

Share

El gobierno federal analiza una nueva reforma fiscal, la cual no contempla nuevos impuestos, sino una simplificación administrativa; así como modificaciones para fortalecer el combate a la evasión fiscal a través del huachicol, informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la funcionaria informó a los legisladores que el principal reto de este año se centrará en el comercio exterior y las aduanas.

“El huachicol es el principal problema para este año, ¿por qué está en comercio exterior? Porque el huachicol el año pasado encontramos modus operandi que robaban en el Golfo (de México) lo sacaban a mar abierto y lo metían con pedimentos de exportación falsos y lo metían otra vez al Golfo y decían que lo habían comercializado en mar abierto o en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa.

“Entonces, se lo robaban de un lado, lo sacaban a mar abierto, y lo volvían a meter y cuando lo metían, como era robado, sí les convenía pagar impuestos, ahora, ni siquiera los pagan lo de importación. Entonces, sí tenemos un hoyo muy grande, ese es el gran reto y es un reto interinstitucional, porque, de ahí, este participando la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, pues un civil es muy difícil que pueda atracar este tipo de cantidades”, destacó.

Al hablar de las devoluciones del SAT, refirió que se ha regresado más dinero en un tiempo más rápido (21 días) y mencionó que las devoluciones en el primer trimestre de 2021 son mayores que las del año pasado.

“En 2018 traíamos rezago de 180 mil millones de pesos en devoluciones; al cierre del año obtuvimos aproximadamente 500 mil millones de pesos; 2.2 del PIB es básicamente sin una reforma fiscal logramos los incrementos de los ingresos, debemos reconocer que el único que ganó la apuesta es el presidente porque fue el único que dijo que no se iba a caer tanto el PIB, no se iba a caer la recaudación, siempre tuvo la razón”, agregó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales