miércoles, abril 24, 2024

Remesas aumentan para Yucatán: Banxico

Share

A la par de la creciente captación de divisas en el país reportados por el Banco de México, Yucatán recibió en el primer trimestre del presente año remesas sin precedentes por 84.6 millones de dólares, un incremento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

En los tres meses iniciales del año pasado Yucatán recibió 66.1 millones de dólares hasta alcanzar un total anual de 335.1 millones de dólares, conforme a los datos oficiales, destacó el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

Son recursos que benefician a cerca de 10 mil familias yucatecas de todo el estado, sobre todo de los municipios de Mérida y de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Peto y Muna.

Explicó que esta creciente captación de remesas en Yucatán se debe fundamentalmente a dos factores: al cercano compromiso de los trabajadores migrantes con sus familias y a la bancarización del envío de divisas que coincidió con la aparición de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con registros del Indemaya el creciente envío de divisas ha sido constante desde 2017 y salvo el segundo trimestre de 2020 –caída coincidente con la emergencia sanitaria, pero que se recuperó al cierre de ese año–, en todos los demás periodos ha sido permanente el aumento de llegada de dólares.

El Banxico reportó para el primer cuatrimestre de este 2022 un acumulado de 17 mil 240 millones de dólares en remesas, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, resultado de 24 meses continuos al alza, tendencia que igual registra Yucatán.

Con información de Lector Mx

Minuto a Minuto

Noticias Locales