jueves, marzo 28, 2024

Reportan 274 mil muertos más a los previstos por autoridades

Share

En México se esperaba que fallecieran 680 mil 31 personas hasta el 12 de diciembre de 2020, pero la epidemia de covid-19 provocó que esa cifra se elevará hasta 954 mil 517, un exceso de mortalidad de 40.4 por ciento, según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

El informe “Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por covid-19” explica que hasta la semana 50 se registraron 274 mil 486 muertes que no se tenían contempladas a principios del año pasado y que solo 108 mil 873 fueron por casos confirmados de SARS CoV2.

Lo anterior significa que las autoridades no pueden confirmar el origen de 61 por ciento de los fallecimientos en exceso que se registraron hasta el 12 de diciembre pasado.

Cabe señalar que las cifras sobre el excedente presentan un sesgo importante, ya que algunos gobiernos estatales están retrasados en la entrega de datos relacionados con defunciones confirmadas por covid-19.

Además se experimenta un retraso respecto a las estadísticas globales de muertes por covid-19 que informa diariamente la Ssa, ya que el informe de exceso de mortalidad señala que hasta el 12 de diciembre hubo 108 mil 873, pero las estadísticas del Conacyt contabilizaban 117 mil 360.

Por su parte, el especialista Mario Romero Zavala explicó en sus redes sociales que el reporte publicado para la semana 39 (27 de septiembre) indicó un exceso de 193 mil 170 fallecimientos, mientras que en el dado a conocer ayer, hasta esa semana, cambió a 215 mil 58, lo que representa una revisión al alza de 11 por ciento.

MÁS DOSIS

Ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, el quinto embarque con 439 mil 725 vacunas de Pfizer para continuar con la inmunización de 750 mil trabajadores de la salud, por lo que también comenzó la distribución a los 32 estados.

El canciller Marcelo Ebrard destacó la estrategia ordenada por el Presidente en marzo de 2020 y que el programa de vacunación masiva que arranca pone a México en el primer lugar de América Latina.

NUEVO LEÓN

FALLECIÓ POSIBLE PORTADOR DE NUEVA CEPA

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que la persona sospechosa de portar la nueva cepa de covid-19 falleció en el hospital de Pemex.

El paciente tenía más de 60 años y antecedentes de diabetes, obesidad e hipertensión. En tanto, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular, dijo que es “prácticamente imposible” que exista una sola persona con esa variante en México, pues el país nunca cerró fronteras y no se cuenta con los mecanismos para detectarla.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales