jueves, marzo 28, 2024

Rescatan a 53 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un vehículo de carga

Share

En Tabasco, 53 migrantes centroamericanos y cubanos fueron hallados cuando viajaban en un vehículo de carga, hacinados y sin ventilación, entre ellos dos mujeres menores, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que los migrantes provenían de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador y apuntó que tanto el conductor como su acompañante y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Relató que el vehículo fue ubicado en el punto de revisión migratoria ‘La Venta’, durante una inspección en la que participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco.

El INM precisó que en el hallazgo contabilizaron a 51 adultos (14 mujeres y 37 hombres), además de las dos mujeres menores de edad. Por país fueron 18 hombres y 12 mujeres de Nicaragua; 2 menores de edad, una mujer y 12 hombres adultos de Guatemala; dos hombres de Honduras, además de 5 hombres de Cuba y 1 más de El Salvador.

En el reporte se indicó que los adultos fueron presentados ante las autoridades del INM en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que de las dos menores se informó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado.

Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115 mil 379 migrantes, de los cuales un 15% eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado un millón 60 mil 94 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con información de Latinus.us.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales