viernes, marzo 1, 2024

Reservan 5 años el contrato de inversión de Agronitrogenados

Share

El informe de inversión con el que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, convenció al Comité de Administración de comprar la planta de fertilizantes de Agronitrogenados se encuentra reservado por cinco años.

Derivado de una solicitud de información vía transparencia, se determina que no se puede entregar el informe presentado por única ocasión el 17 de diciembre de 2013 al Comité de Administración de Pemex, debido a que está reservado por cinco años, a partir de 2019.

El documento emitido por Pemex señala que el informe es parte de una carpeta de investigación de la FGR, por lo que su divulgación puede impedir u obstruir las funciones del MP federal.

El Comité de Transparencia precisó que la carpeta de investigación es por delitos relacionados con el ejercicio ilícito del servicio público, por lo que confirmó la reserva total de la información a partir del 13 de junio de 2019, ya que su publicidad afectaría el debido proceso.

El 28 de julio, Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones de procedencia ilícita por el caso de Agronitrogenados. Debido a que Pemex se administra de manera conjunta con el Consejo de Administración, aunque Lozoya fuera el director, no pudo autorizar por sí solo la compra de la planta de fertilizantes, pues el consejo es el órgano supremo de Pemex y está integrado principalmente por los secretarios de Energía, Hacienda y Economía en turno.

El acta reservada incluye a los asistentes de la sesión extraordinaria 865 del Comité de Administración, cuando se dio el visto bueno para la inversión de más de 400 millones de dólares para la compra de Agronitrogenados, la cual era propiedad de Alfonso Ancira.

El documento, firmada por los integrantes del consejo, al igual que el informe de inversión, fue reservada por un periodo de cinco años ya que también forma parte de la carpeta de investigación de la FGR.

Cae otro ex jefe en Seduvi de Mancera

Un juez de control vinculó a proceso a Francisco Alejandro “N”, quien fue director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La Fiscalía de Ciudad de México aportó pruebas que permitieron que el juez fijara como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Al imputado se le señala de autorizar un polígono de actuación que permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta, adicionales a 21 niveles habitacionales autorizados.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales