jueves, abril 25, 2024

Robo a plataformas de Pemex en Sonda de Campeche se redujo 92.3%: Marina

Share

El subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, informó que a través de la Operación Refuerzo Sonda, que inició el 2 de mayo de 2020, se han reducido sustancialmente los ilícitos en la zona de Campeche e incluso el robo a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó 92 por ciento. “Del 2019 al 2020 los robos a plataformas se redujeron en 92.3 por ciento.

El éxito de la Operación Refuerzo Sonda, que está basado en el esfuerzo operativo interinstitucional entre Marina, Sedena, Pemex, autoridades federales y de los estados de Tabasco y Campeche”, destacó.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Campeche, Redondo Arámburo también refirió que de abril de 2020 a febrero de 2021 se realizaron 296 inspecciones a embarcaciones mayores y 2 mil 201 a embarcaciones menores ejerciendo autoridad marítima nacional para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la zona de Campeche.

Dijo que la poca incidencia delictiva del Estado ocurre en Ciudad del Carmen, Campeche y Escárcega; además de que más de 2 mil elementos se encuentran desplegados en el litoral y golfo de la entidad para mantener el Estado de Derecho en la mar y ante la emergencia sanitaria.

“Las operaciones que realizan Sedena y Guardia Nacional en el estado de Campeche empleando sus medios disponibles y en conjunto con la fuerza de seguridad del Estado, lo sitúan en trigésimo segundo lugar en incidencia delictiva nacional”.

Además, para garantizar la seguridad marítima en la entidad se realizaron mil 226 operaciones para inhibir tráfico de armas, personas y mercancías; además, se cuenta con tres estaciones navales avanzadas y 16 destacamentos en las plataformas marinas con un total de 287 elementos.

En las operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta con 475 elementos, en la operación sonda se evita el asedio por integrantes del crimen organizado dedicado al robo en las instalaciones estratégicas y buques en la zona de Campeche.

Se realizaron 576 operaciones en la zona, 231 inspecciones a buques y 4 mil 191 inspecciones a embarcaciones menores.

Las unidades navales de protección portuaria realizan acciones de vigilancia, inspección y control en función de guardia costera dentro de los recintos portuarios.

Finalmente, informó que se han realizado 882 inspecciones en el recinto portuario de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales