martes, abril 16, 2024

Sanjuana Martínez, de periodista a directora de Notimex

Share

Sanjuana Martínez es la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) desde el 21 de marzo de 2019, pero en los últimos meses su cargo ha causado polémica por los conflictos con los trabajadores, pero ¿quién es y cuánto gana?

¿Quién es?

Sanjuana Martínez nació en Monterrey, Nuevo León, es periodista y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2006 y el Premio Ortega y Gasset en 2008. En su trayectoria destaca su paso por medios como Proceso, La Jornada, Vanity Fair y Rolling Stone. Y ha trabajado temas como pederastia y migración.

A su llegada a la agencia, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que Notimex atravesaba por una grave situación económica que se resolvería con Sanjuana Martínez al frente.

Sin embargo, a pocas semanas de rendir protesta al cargo, ex trabajadores acusaron despidos injustificados de la también periodista, mismos que justificó con la política de austeridad del gobierno federal.

A partir de ese momento, las protesta de ex empleados de Notimex se hicieron constantes hasta llegar al estallamiento de huelga por parte del sindicato, por lo que desde el 9 de junio la junta de gobierno de la agencia de noticias tomó la decisión de suspender las labores.

Este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a la periodista de haber orquestado ataques contra reporteros de Notimex, como parte de su informe 2020 sobre la situación de derechos humanos en México.

¿Cuánto gana?

Como directora de Notimex, Sanjuana Martínez tiene un sueldo bruto mensual de 126 mil 617 pesos, es decir, 87 mil 998.81 pesos al mes ya con el cálculo de impuestos y deducciones, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales