lunes, abril 22, 2024

Se agrava la crisis política en Italia; hoy dimite el premier

Share

El premier italiano, Giuseppe Conte, presentará hoy su dimisión para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición, anunció la oficina del jefe de gobierno.

Según un comunicado, Conte convocó un Consejo de Ministros hoy para “informar a los ministros de su intención de ir al Quirinale (sede de la presidencia de la República) a renunciar”.

Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella, para tratar de formar nuevo gobierno, afirmó la prensa.

La crisis política la desencadenó el ex primer ministro Matteo Renzi, quien retiró a su pequeño partido Italia Viva de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.

El premier sobrevivió a una moción de confianza en el Parlamneto la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, lo que dejó a su gobierno severamente debilitado.

Desde entonces, Conte lideró tensas e infructuosas negociaciones con la esperanza de lograr la movilización de parlamentarios independientes o disidentes que eventualmente le habrían permitido permanecer a cargo al reorganizar su equipo.

Al no prosperar, Conte no tuvo más remedio que volver a poner en juego su mandato, con la esperanza de conservar la confianza del presidente.

El ministro de Justicia debe presentar esta semana al Senado una reforma casi con garantía de refutación, un retroceso que habría puesto a su gobierno en minoría y lo habría obligado a dimitir de todos modos.

“El cálculo de Conte es que al tomar la delantera, y así evitar una derrota humillante en el Senado, aumentará sus posibilidades de obtener de Mattarella un mandato para formar un nuevo gobierno”, explicó el analista Wolfango Piccoli, de la consultora Teneo.

Poco antes del anuncio, el partido más grande del Parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas, aseguró que apoyaría a Conte.

El secretario general del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, también expresó su respaldo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales