jueves, marzo 28, 2024

Se aleja meta energética: Otro año sin suministro suficiente de gas natural en Yucatán

Share

Casi todo lo que se trae es para las plantas de la CFE

Los industriales yucatecos lamentan que está a punto de concluir otro año sin que se cumpla la promesa federal de dotar a la entidad de gas natural suficiente

El ofrecimiento fue hecho por la Secretaría de Energía al gobernador Mauricio Vila y consiste en aumentar de 140 millones a 280 millones de pies cúbicos de gas natural a Yucatán este año.

El presidente local de Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, ha insistido en que el gran problema de los industriales tiene que ver con el tema energético. Yucatán, explicó, tiene la tarifa eléctrica más cara del país, de 14% a 17% mayor, y solo llegan de 140 millones a 150 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, insumos que los sacan de la competencia.

El gas llega a Yucatán por medio del gasoducto Mayakán de la compañía francesa Engie México. El vicepresidente de Distribución y Transporte de Gas Natural de la empresa, Álvaro Corona Aranda, manifestó que tienen capacidad para transportar 250 millones diarios.

El ejecutivo detalló que casi la totalidad del gas que traen es para las centrales termoeléctricas de la CFE. Solo 10 millones de pies cúbicos diarios son para otros clientes, precisó.

No se cumpliría un mayor abasto del gas natural

Faltan dos semanas para que termine 2021 y se ve muy difícil, por no decir imposible, que la Secretaría de Energía del gobierno de la República cumpla lo que ofreció al gobernador Mauricio Vila Dosal: aumentar de 140 millones a 280 millones de pies cúbicos de gas natural a Yucatán este año.

Como publicó el Diario, el presidente local de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, insistió en que el gran problema, la gran preocupación de los industriales, es el tema energético porque Yucatán tiene la tarifa eléctrica más cara del país, de 14% a 17%, y solo llegan de 140 millones a 150 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, insumos que los sacan de la competencia.

Después de varias reuniones con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el gobernador Vila Dosal informó durante sus mensajes en eventos públicos, en reiteradas ocasiones, sobre el compromiso de la funcionaria de la 4T de aumentar el volumen de gas natural que manda al estado por medio del gasoducto Mayakán, que es propiedad de la empresa francesa Engie México.

Se le preguntó al vicepresidente de Distribución y Transporte de Gas Natural de Engie México, Álvaro Corona Aranda, si es posible que la Sener cumpla con aumentar ese suministro en este año.

“Hay que tenerlo claro, no somos transportistas, no gestionamos que pueda aumentar la molécula”, precisó. “El ducto que tenemos de Mayakán está listo para transportar 250 millones diarios en la actualidad”.

“En el ducto está circulando y transportando un promedio de 150 a 162 millones de pies cúbicos diarios de la molécula a Yucatán. Nosotros no podemos hablar sobre la molécula como tal, nuestro ducto está preparado cuando haya la disponibilidad y la demanda”.

Corona Aranda afirmó que no es solamente pensar “si hay” o “yo quiero”. Habría que hacer todos los trámites y recibir el suministro faltante.

Asimismo, detalló que toda esta demanda de gas natural que transporta Mayakán, la mayor parte o casi en su totalidad es para las centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aproximadamente 10 millones de pies cúbicos diarios son para clientes residenciales, comerciales e industriales.

Engie México espera conectar muy próximamente a mayores clientes en Yucatán porque realiza fuertes inversiones en infraestructura en estos momentos.

“No depende de nosotros”, reiteró el directivo al insistir en que no tiene noticias de que la Sener vaya a aumentar el volumen de gas natural a Yucatán.

“Tenemos la infraestructura, lo podemos conducir. Si la Sener tiene la capacidad, lo puede hacer”.

Obra sin fecha

También se le preguntó sobre el nuevo gasoducto que construirá Engie México desde la nueva Planta Mérida IV, que anunció en 2019 y dio el “banderazo” de inicio de obra el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2021, pero que no ha arrancado físicamente.

“El ducto Mayakán llega a Valladolid. Nosotros seguimos en conversaciones con la CFE para desarrollar como previsiblemente será necesario, cuando estén listas las plantas nuevas que anunció el gobierno federal”, dijo.

“Seguimos en pláticas con la CFE y el gobierno federal para apoyarlos de esta forma, apoyamos con el transporte de gas natural. Sigue en planeación, sigue en pie y en pláticas. Engie tiene la mejor disposición de invertir y apoyar en estos proyectos. Hay una idea de que se pueda materializar, todo está en planeación y pláticas, son inversiones muy altas, pero hay la intención de apoyar esos proyectos”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales