viernes, abril 19, 2024

Se busca legalizar la figura jurídica de la gente trans

Share

En la sesión ordinaria de ayer en el Congreso se presentó una iniciativa a favor de las personas trans

Medida igualitaria

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y el Código de la Familia para legalizar en Yucatán lo correspondiente a la identidad de género.

“Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta y el modo de hablar”.

Milagros Romero Bastarrachea, diputada sin partido, presentó la iniciativa en la sesión de ayer, la entregó en nombre de ella y de su compañera Silvia López Escoffié.

La legisladora señaló que, de aprobarse, Yucatán se sumaría a los 13 estados del país que ya incluyen esta situación en su marco legal. Esas entidades son Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Colima, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

En su exposición de motivos, la diputada explica que la concepción de la sexualidad de la humanidad estuvo dominada durante milenios por la distinción binaria entre el sexo masculino y femenino, sin tomar en cuenta la realidad de la identidad de género, la cual no se relaciona con el sexo.

En otras palabras, apunta, el género es el rol que la sociedad asume que uno adoptará de acuerdo con el sexo que representa.

Milagros Romero citó que se vive en una sociedad arraigada al machismo y, por tanto, muy marcada a las etiquetas sociales porque desde la concepción se denomina el género según el sexo, sin respetar la autodeterminación humana.

No en todos los casos coincide el sexo con el género, ante todo se debe respetar la individualidad, pero sobre todo la dignidad humana, de donde nace todo precepto jurídico, comentó.

“Si bien existe una diversidad de identidades de género, habitualmente se considera un espectro con dos extremos: la identidad atribuida a las mujeres y la relacionada con los hombres”, indicó.

Asimismo, dijo que actualmente la identidad de género ha trascendido las barreras biológicas y se ha inscrito como una cuestión profundamente cultural que debe resguardarse en todas sus dimensiones, pues se vincula en forma directa con la elección del plan de vida de los individuos.

Por eso, continuó, diversas personas cuentan con una identidad de sexo genérico que no necesariamente coincide con el sexo biológico, y en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de su personalidad y a la autonomía de su voluntad, deciden auxiliarse de la ciencia con la finalidad de obtener una concordancia entre la identidad de género y su imagen corporal, y así estar en posibilidad de realizar su plan de vida.

La legisladora explicó que se les debe dar seguridad jurídica a las personas para que accedan a una libre elección de la identidad de género, basado en el derecho al acceso de la rectificación de identidad de género ante la autoridad competente, cumpliendo con las normas que deben ser de manera fácil y pronta, sin necesidad de cumplir requisitos como cirugías estéticas o cambios hormonales.

“Las personas trans son quienes más enfrentan cotidianamente escenarios de discriminación por negación de derechos, al percibir que se les ha negado injustificadamente al menos un derecho, este tipo de actos son del conocimiento de cada uno de nosotros, estamos conscientes y está en nuestras manos realizar los cambios necesarios para que la libre determinación de la identidad de género sea un hecho real”, afirmó.

Luego abundó que esta iniciativa considera el reconocimiento de la figura jurídica de la identidad de género en la Constitución local y en el Código de Familia, en materia de la facilidad del cambio de procesos administrativos en el cambio de identidad de acuerdo con la percepción humana.

También recordó que hay una iniciativa de la Legislatura pasada en el mismo sentido.

Se precisa que en el caso de menores de edad que quieran llevar a cabo el reconocimiento de su identidad de género, deberá ser promovido por la persona que ejerza sobre ella la patria potestad o la tutela ante el Juez Familiar.

Mediante la resolución judicial dictada, podrán llevar a cabo los trámites correspondientes ante las autoridades del Registro Civil de la entidad, entre otras disposiciones.

Comunidad Seguridad jurídica

La diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa sobre los trans.

Derechos

La legisladora propuso crear el capítulo I Bis del Título Primero, Libro Primero del Código de Familia para el Estado de Yucatán, correspondiente a la Identidad de Género la cual establece, entre otras cosas, tener derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, a ser tratada de acuerdo con su identidad y ser identificada del mismo modo.

Cambios en las actas

También se establece que: “Toda persona mayor de edad legal podrá solicitar un procedimiento administrativo de rectificación de actas ante las autoridades del Registro Civil con la finalidad de que se les reconozca la identidad con la que se auto adscribe y el reconocimiento de sus derechos”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales