lunes, marzo 18, 2024

Se extiende en la península red de evasión fiscal y prácticas laborales indebidas

Share

Autoridades federales siguen de cerca la pista de una bien organizada banda de delincuencia de cuello blanco que sorprende a empresarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, revelaron a este diario fuentes cercanas al caso.

Las investigaciones se derivan de una nota publicada el pasado 2 de abril de 2022 por el diario El Influyente, en la que se señala a Martín Alberto Medina, Martín Favela Yzita y José Manuel Saiz Pineda, como quienes encabezan a los despachos relacionados con prácticas ilegales asociadas a evasión fiscal, outsourcing y esquemas fraudulentos que han lesionado la hacienda pública tanto federal como estatales y han puesto en riesgo el patrimonio de conocidos empresarios de la región.

Este reportero pudo tener acceso al expediente de la investigación en el que se detalla el modus operandi de quienes se ostentan como expertos en planeación fiscal y patrimonial aplicando estrategias que constituyen delitos federales y estatales.

Martín Alberto Medina Sonda

Cabe destacar que Medina Sonda -sentenciado a más de 50 años de prisión por ordenar el homicidio de su exesposa y madre de sus hijos, la yucateca Emma Gabriela Molina Canto- mantiene la sociedad con Favela Yzita y Saiz Pineda, quien estuvo seis años en el reclusorio de Villahermosa por delitos cometidos cuando fungió como secretario estatal de Finanzas.

José Manuel Saiz Pineda

Los despachos involucrados tienen oficinas tanto en la ciudad de México como en las capitales de Tabasco y Campeche, así como en Cancún y Playa del Carmen.

Minuto a Minuto

Noticias Locales