jueves, marzo 28, 2024

Suman 2 millones 313 mil decesos por Covid en el mundo

Share

Johannesburgo. Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el Covid-19, después de que datos mostraron que ofrecía una protección limitada contra infecciones leves a moderadas causadas por la variante del coronavirus de mayor predominio en ese país.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, informó ayer que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad de Witwatersrand.

El gobierno pretendía distribuir pronto el biológico de AstraZeneca a trabajadores sanitarios, después de que hace una semana recibió un millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la de AstraZeneca.

Antes, los desarrolladores de AstraZeneca informaron que esperan tener una inyección modificada para lidiar con la variante descubierta en Sudáfrica para el último trimestre del año, comentó ayer la investigadora líder del equipo de la Universidad de Oxford.

Funcionarios de salud en Gran Bretaña intentan contener la propagación de la variante que primero se identificó en Sudáfrica ante preocupaciones de que es más contagiosa o resistente a las vacunas existentes. Más de 100 casos de la variante sudafricana han sido hallados en Reino Unido.

Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford, dijo a la BBC: “es muy probable que tengamos una nueva versión lista para usarse en el otoño”.

La Universidad de Oxford dio a conocer este fin de semana que los primeros datos de un pequeño estudio indican que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrece “protección mínima” contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.

El estudio, que todavía no ha sido revisado por otros investigadores, involucró a 20 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes y saludables. El promedio de edad de los voluntarios es de 31 años.

Robin Shattock, científica que dirige la investigación de la vacuna en el Colegio Imperial de Londres, llamó a la cautela ante los primeros hallazgos del estudio. Pero agregó que es “preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es efectiva contra la enfermedad leve o moderada”.

La pandemia registra a escala global 106 millones 8 mil 375 contagios, 2 millones 313 mil 792 muertes y 59 millones 59 mil 108 recuperados en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Más de 12 millones de personas en Reino Unido recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno británico cree que los mayores de 50 años estarán inmunizados para mayo y que es probable que pudieran compartir el “exceso” de biológicos con países vecinos y en vías de desarrollo aunque no especificó cuándo podría hacerlo.

Al respecto, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, dijo que Londres debería considerar ofrecer vacunas a los países más pobres una vez que todas los mayores de 50 hayan sido inoculados, y enfatizó que la “prioridad” era garantizar que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por el virus en todos los países reciban la inmunización.

Israel comenzó ayer a salir de su tercer confinamiento, en plena ofensiva de vacunaciones, con la apertura de tiendas y mercados.

Afganistán recibió su primer medio millón de dosis desarrollas por AstraZeneca, producidas y donadas por India, que también distribuirá a Camboya y Mongolia.

Minuto a Minuto

Noticias Locales