sábado, abril 13, 2024

Tan cerca del populismo y tan lejos de Dios y de Dinamarca

Share

En su noticiero de este viernes para Grupo Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva definió al presidente Andrés Manuel López Obrador como una trágica caricatura de los dictadores que son personajes de novelas de la literatura Latinoamericanas con un común denominador: el delirio de sus discursos cuando están a punto de terminar su mandato.

De “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa a “La borrachera del Peje” que escribe México. De “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias a “El Señor Pejimiente” que padecen los mexicanos. De “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos a “No me vengan con que la ley es la ley”. De “El otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez a “El invierno del peje”. Esas grandes obras de la literatura tienen en común un personaje con delirio de santidad, de seres supremos, que les faculta a mentir conscientemente una y otra vez.

En el caso de México, una de las grandes mentiras que repite todos los días López Obrador, recalcó Gómez Leyva, es que “heredará un sistema de salud de primer mundo”, cuando sabe que no es verdad y que no se va a corregir en unos cuantos meses cinco años de un fracaso con nombres y apellidos de miles de niños con cáncer que fallecieron por falta de quimios, por 780 mil mexicanos que fallecieron en la pandemia de Covid-19, por miles de mexicanos que todos los días pierden la vida por falta de seguro popular.

Curiosamente, el reportaje de Ciro Gómez coincidió con el tema de la rueda de prensa que concedieron ayer jueves los candidatos a senadores y diputados federales por el Equipo Yucatán (del PAN y del PRI) sobre la destrucción del sistema de salud nacional durante el gobierno de Morena y la firme postura del del candidato a la gubernatura Renán Barrera Concha, quien adelantó que su gobierno no se someterá a imposiciones de las autoridades centrales.

“López Obrador insiste en que antes de irse México tendrá un sistema de salud de primer mundo. Él sabe que es mentira, que eso no es posible, pero lo repite todos los días, como si fuera uno de esos trágicos personajes de la literatura latinoamericana”.

Recordó que el gobierno de la 4T desapareció el Seguro Popular, el cual atendía a millones de mexicanos en situación de pobreza y sin seguridad social, y lo sustituyó “por el Insabi, un proyecto sin pies ni cabeza, que se encargó a personas que no tenían idea de qué se trataba”.

La mentira sistemática de López Obrador: que heredará un sistema de salud del primer mundo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales