jueves, marzo 28, 2024

Taxistas vinculados al narco revelan modus operandi para conseguir droga en Cancún

Share

En Quintana Roo, en las zonas turísticasla venta de drogas es un negocio millonario por el enorme mercado que representan los 12 millones de visitantes que llegan cada año. El narcomenudeo ocurre a la vista de todos y buena parte pasa por los taxistas turísticos.

“Qué tal buenas noches. Hola, hola,  ¿a dónde?; Nos puedes llevar a Coco Bongo por favor; ¿vas a comprar tu gramito de droga y tu mota?. Aja, pa’ que yo los lleve directo a mi hotel y yo los regreso por 15 dólares por lo mismo acá a Coco Bongo, pero hay que ir a mi hotel a buscar esa madre”, señaló el taxista del sindicato Andrés Quintana Roo.

En Punto documentó el modus operandi de taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, para traficar drogas en la zona hotelera de Cancún.

“Mira yo tengo coca, la cocaína la que es pa’ chelear. Sólo es llegar y pagarla con ese bato y ya estamos regresando. ¿Esa en cuánto me la dejas?. Ahí te la dan en mil 800, ¿pero ese es precio?. Ese, es que nosotros, o sea ellos no tienen precio, nosotros nos dicen y no podemos alegar nosotros porque también nos truenan, qué hago, capaz que amanezco embolsado, o sea andan bien vigilado todo esto acá”, comentó el taxista.

El sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo es uno de los más grandes de México y el único que opera en Cancún desde hace 49 años. Su red se extiende por todo el municipio de Benito Juárez, con 8, 668 unidades de taxis ruleteros, 900 taxis colectivos y 80 de servicio especializado.

“Hoy ya no hay pudor, muchísimos compañeros están metidos en esta situación, hay algunos que distribuyen, otros son halcones y pues otros sí se dedican a hacer cosas más fuertes”, señaló un taxista del sindicato Andrés Quintana Roo, en Cancún.

En Cancún, principal punto turístico de México operan células de seis grupos criminales: Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, los Zetas, Cártel del Golfo, así como una célula de la Unión Tepito y el Cártel de Los Bonfil, de origen local.

“Estos grupos delincuenciales integraban a sus filas a cantidades enormes de taxistas porque eran uno de los principales contactos con los turistas y por lo tanto el acercamiento principal para poderles dotar de lo que muchos de ellos andaban buscando dentro de la fiesta”, dijo Lucio Hernández, secretario de Seguridad Púbica de Quintana Roo.

“Nosotros no somos para andar investigando quién sí, quién no, la postura de nosotros es que ese tema es de la autoridad”, comentó Ruth Salazar, secretaria general adjunta del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.

“Nosotros somos responsables del buen uso de la concesión y hay que hacer aquí la aclaración, no somos responsables de la conducta de los operadores”, apuntó Felix Justiniano, delegado del Instituto de Movilidad, en Quintana Roo.

“Ahorita se criminaliza al operador y eso pues evidentemente es una seña palpable de que está la mano de la delincuencia organizada detrás”, agrega Félix Justiniano.

En Punto documentó cómo varios taxistas han adaptado sus prácticas para evitar ser descubiertos negociando compra de droga.

“Oye, hermano, para hacer un bisne, ¿dónde podemos conseguir un gramito?. Le comentas al chofer, ya sea adentro porque afuera hay mucho poli. ¿Así directo lo que vengo buscando?. Sí, pero te digo, mayormente dile ando buscando, pero trata mejor de subirte al taxi, acercarte a él”, detalló un taxista.

Otros ofrecen drogas frente a patrullas con policías en la zona hotelera de Cancún.

“Un gallito, es que me da miedo con la patrulla, hazte más para acá. ¿El gramito de coca?. Es la bolsita, en mil 200. ¿Cuánto trae?. Medio gramo”, dijo un taxista. Este taxista lleva  20 años de servicio dentro del sindicato Andrés Quintana Roo, de quien reservamos sus datos por seguridad, sostiene que ellos deben pagar un monto semanal, que va desde los 600 hasta los dos mil pesos, para poder trabajar en un sitio de la zona hotelera.

“Te ofrecen que vas a ganar bien y pues como te decía si te gusta el dinero fácil vas a caer en esa situación, a veces muchos son obligados, a la de a huevo le tienes que entrar, eso pues desgraciadamente les ha costado la vida a muchos”, detalló un taxista.

Con información de En Punto.

Minuto a Minuto

Noticias Locales