jueves, marzo 28, 2024

“Todos buscan apropiarse” de la independencia judicial: Arturo Zaldívar

Share

En tiempos de polarización política y social como los que se viven actualmente, la independencia judicial “es un valor del que todos buscan apropiarse”, afirmó Arturo Zaldívar, ministro  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que este mes quedará resuelto el tema de su extensión de mandato, ya que es un asunto que causa inquietud y empaña la reforma judicial en un semestre que estará cargado de asuntos de “la mayor trascendencia”.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país, subrayó que la independencia judicial debe buscarse en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos. “Vivimos tiempos de polarización política y social.

El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad, y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor. “Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad”, manifestó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal se dijo convencido de que en este segundo período de sesiones la SCJN, y en general todo el Poder Judicial federal, seguirán demostrando su autonomía e independencia. “Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, ofreció.

“De enorme relevancia”

En su pronunciamiento, el ministro Zaldívar también enlistó asuntos “de la mayor trascendencia”, que la SCJN resolverá en esta segunda mitad del año “para el orden jurídico nacional”.

En primer término se refirió a la controversia por la ampliación de su mandato al frente de la Corte, derivado de la reforma judicial realizada por el Congreso, asunto que será resuelto este mes.

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, subrayó.

Enseguida destacó algunos otros asuntos “de enorme relevancia” sobre los que tendrá que pronunciarse el máximo tribunal del país. “La Ley de Migración, los centros de atención infantil en Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros.

“La resolución de estos asuntos, de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, lo que unificará el lenguaje constitucional dando así toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en nuestro sistema jurídico, en abono de una mayor efectividad de los derechos para todas las personas”, detalló.

Precisamente sobre el artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial, legisladores de oposición presentaron entre junio y julio pasados acciones de inconstitucionalidad.

El 23 de junio, el ministro Fernando Franco González Salas admitió a trámite el recurso promovido por senadores de oposición pero negó otorgarle el carácter de preferente, por lo que no será analizado al mismo tiempo que la consulta extraordinaria solicitada por Arturo Zaldívar al Alto tribunal para definir el asunto.

Mientras, el 2 de julio 171 diputados federales de PRI, PAN, PRD, MC e independientes presentaron en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra dicho artículo.

Argumentaron que con ese artículo fueron violados derechos como el de acceso a la justicia y el principio de seguridad jurídica.

Regreso

La ceremonia de este lunes significó el regreso de los ministros a las actividades presenciales en el recinto principal de la Corte, en el centro de Ciudad de México, luego de año y medio de sesionar por videoconferencia debido a la contingencia sanitaria.

Los 11 ministros que integran el Pleno utilizaron cubrebocas al interior del salón de sesiones y solo Zaldívar se lo retiró para dar su mensaje de inauguración. “Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Deberemos seguir aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que a lo largo de este periodo hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del público usuario.

“Se mantendrá un aforo reducido de personas en todos nuestros edificios y seguiremos privilegiando el trabajo a distancia. En general, la prevalencia de las herramientas digitales deberá convertirse en la nueva norma, de manera que el uso de documentos y firmas digitales, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, sustituya el uso de documentos impresos.

Muchos de los cambios que fueron necesarios durante la pandemia son positivos y deberán permanecer”, puntualizó. El ministro Zaldívar destacó que en este período de trabajos a distancia provocado por la pandemia de covid-19 “la justicia no se detuvo”.

“El Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. Asimismo, en la Suprema Corte se integraron electrónicamente 13 mil 183 expedientes, se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia. “

La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y llegó para quedarse”, recalcó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales