jueves, abril 25, 2024

Trabajo por el bien común; realizan foro virtual en la USEM

Share

Foro virtual para una colaboración mejor dirigida

Hoy la Unión Social de Empresarios de México (USEM) realizará una reunión interactiva virtual relativa al Encuentro del Mundo del Trabajo, en la que los panelistas expondrán experiencias de colaboración efectiva en pro del bien común.

“Resultado del diálogo, conversatorios y análisis de mesas de trabajo surgió el compromiso social en el Encuentro del Mundo de Trabajo de 2020 que 10 mil empresas de México mejoren las condiciones salariales y prestaciones de sus trabajadores para que vivan sin pobreza y también intervenir a favor 100 comunidades para ayudar a sus habitantes a superar su condición de miseria”, señaló monseñor Herculano Medina Garfias, conferenciante principal del webinar.

Estrategia

Además recalcó que las empresas que participen en esta estrategia de disminución de la pobreza entre los trabajadores deben pagar mínimo $8 mil pesos mensuales, pagar las prestaciones que establece la ley y también pagar lo más pronto posible sus compras a sus proveedores para que tengan liquidez para sus operaciones.

Monseñor Medina Garfias expondrá el tema “Caso de éxito en la vinculación intersectorial para el desarrollo comunitario”.

La conferencia virtual es abierta y gratuita, está limitada a 150 participantes y la inscripción se realiza en la página de USEM Mérida, https://usem.org/merida/. La plática empezará a las 7 de la noche con una duración de poco más de una hora; después quedará abierto un espacio de diálogo entre los participantes.

Además de monseñor Medina Garfias, actual obispo auxiliar de Morelia y titular de Política, Reconciliación y Paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), estarán en el evento Eugenio Cárdenas Zaragoza, presidente de la Confederación USEM; Josué Lozano De León, presidente USEM Mérida; Alejandro Pellico Villar, vicepresidente de Incidencia Pública; María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, vicepresidenta de Crecimiento de USEM; y Pilar Ibarra Patrón, directora de la asociación Impulso Universitario.

El webinar está dirigido a empresarios, líderes sociales, académicos y sindicales, a gobiernos de los tres niveles, asociaciones civiles y organizaciones que tengan interés en una intervención social que mejore la condición de vida de los trabajadores desfavorecidos.

“Al estar en esta dimensión de la pastoral del trabajo nos dimos cuenta que no solamente hay empresarios en el mundo del trabajo, hay obreros, hay trabajadores, hay empresas grandes, pequeñas y medianas, hay instituciones que generan el autoempleo y por ello se llama encuentro del mundo del trabajo para usar un concepto que abarque lo más posible por el bien común”, señaló.

Foros

“USEM organizó dos encuentros del mundo del trabajo, uno fue en marzo de este año y el otro en febrero de 2020. El de este año fue un éxito, participaron más de 600 personas y se incluyeron universidades, empresarios, sindicatos, autoridades del gobierno federal, la iglesia, asociaciones civiles, entre otros organismos”.

“Los temas fueron de interés y cuando preparábamos este webinar comenté que no sean cuestiones de estadísticas sobre la pobreza en México, sino de casos de éxito de combate a la pobreza porque por testimonios de los empresarios nos enteramos que éstos no conocen las condiciones en que viven sus trabajadores, son de condición pobre, viven en espacios muy reducidos donde solo tienen el comedor, la recámara y otros servicios, y esto no era muy conocido entre los empresarios”.

“ Tampoco saben que hay instituciones que trabajan con éxito a favor de la gente pobre y por ello se presentará testimonios de gente que ha superado su pobreza con apoyo de las instituciones”, apuntó el prelado.

“Esta colaboración intersectorial funciona cuando nos ponemos de acuerdo y dialogamos”, recalcó, Josué Lozano.

Programa

Además de la charla de Mons. Herculano Medina Garfias, el webinar incluirá una relatoría del trabajo que realiza la agrupación Impulso Universitario como caso de éxito, y el testimonio de dos becarios de esta asociación yucateca que ya egresaron y trascienden con su profesión y promueven el bien común en la sociedad.

Minuto a Minuto

Noticias Locales