viernes, marzo 29, 2024

Tribunal electoral de Yucatán se renovará

Share

Un magistrado concluye su labor el dos de octubre

El Senado de la República emitió el pasado lunes 13 del presente mes una convocatoria para elegir magistradas y magistrados en 17 entidades del país, entre las que se encuentra Yucatán, por concluir el periodo de siete años de Javier Armando Valdez Morales como integrante del Tribunal Electoral del Estado el próximo sábado 2 de octubre.

Por cierto, el hasta hoy magistrado electoral es uno de los candidatos que han pasado las pruebas como aspirante a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en el Estado, proceso que se realiza en el Instituto Nacional Electoral (INE) y está por entrar la próxima semana a su etapa final, cuando se informará a quiénes les aprobaron su ensayo y pasar a la última etapa, que es la entrevista con los consejeros generales federales.

La convocatoria emitida y formada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado establece que las entidades donde se harán cambios son Baja California Sur, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Excepto en Nayarit, donde serán dos los integrantes de su Tribunal Electoral a cambiar (un magistrado y una magistrada), en los demás sólo será relevado uno o una, según sea el caso de a quién se le acaba el periodo.

Entre los requisitos para los aspirantes a ser parte de estos tribunales en las entidades la convocatoria señala que se pueden consultar en la página web del Senado junto con las bases para concursar.

Ese mecanismo electrónico de registro se encontrará disponible desde la página web www.senado.gob.mx a partir de las 8 horas del lunes 20 y hasta las 17 horas del viernes 24 del presente mes (tiempo del centro de México), siendo tal mecanismo el único medio reconocido por el Senado para tal efecto.

Entre los principales requisitos por los que no se aceptaría el registro a los candidatos se mencionan: no haber sido de la entidad federativa de que se trate gobernadora/gobernador, secretaria/secretario, procuradora/procurador, senadora/senador y diputada/diputado federal o local durante los cuatro años previos al día de su nombramiento.

Tampoco desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidenta/presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido; no haber sido registrado como candidata/candidato, con excepción de los independientes, a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido en los seis años previos.

Entre otras cosas se pide a los aspirantes presentar un ensayo con extensión máxima de cinco cuartillas, en hoja tamaño carta, letra Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre una serie de temas.

Los temas son: la proporcionalidad entre la infracción y la sanción en materia electoral (procedimientos de fiscalización, ordinarios y especiales sancionadores), La construcción de modelos de redacción de sentencias con perspectiva ciudadana y lectura fácil, así como El cumplimiento de los resultados de los procesos de participación ciudadana (plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, revocación de mandato) ¿son competencia electoral?.

Además, en un documento con una extensión máxima de tres cuartillas deberán exponer los motivos de su aspiración al cargo.

Se advierte que la junta directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y metodología para la evaluación de aspirantes a más tardar el 1 de octubre y este órgano colegiado podrá solicitarles en cualquier momento la presentación de la documentación original.

La misma Comisión hará las comparecencias para el análisis de candidaturas y presentará, a más tardar el 14 de octubre, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de aspirantes a la Junta de Coordinación Política que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria y ajustándose a los principios de idoneidad, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

Una vez recibido el listado de aspirantes, dicha Junta propondrá mediante acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores a quienes considere serán elegibles para cubrir los cargos de magistrado por un periodo de siete años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.

Dicho acuerdo será presentado ante el pleno para su consideración y votación. Entonces la elección de magistrados de Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral se realizará mediante votación por cédula y los electos rendirán la protesta de ley correspondiente ante el pleno de la Cámara de Senadores.

 

TribunalUna vacante

Una serie de requisitos se pieden a los aspirantes a ser magistrados electorales.

Motivos

En un documento con una extensión máxima de tres cuartillas deberán exponer los motivos de su aspiración al cargo. La junta directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y metodología para la evaluación de aspirantes a más tardar el 1 de octubre.

Minuto a Minuto

Noticias Locales