viernes, marzo 29, 2024

Una candidata diferente: Caty Karam de Izamal

Share

Izamal es conocido como un importante punto de desarrollo político, económico y de gran tradición cultural, religiosa e histórica cuna del programa de Pueblos Mágicos. En pleno 2021 la ciudad colonial podría dar un salto a la modernidad política y a la transformación social del siglo XXI, de la mano de actores frescos de la política, ciudadanos que estén interesados en promover una verdadera transformación social, como es el caso de Catalina Karam, la candidata de morena por la alcaldía de Izamal, quien en días pasados se viralizó en redes nacionales por darse a conocer unas fotografías, en las que se bañó en la lluvia y disfrutó el momento como cualquier yucateco, de aquellos que tienen la costumbre de disfrutar de la lluvia cuando es nutrida y no abundan los relámpagos.

 

A raíz de que sus fotos fueran difundidas por más 60 portales de noticias en todo el país, fue criticada por ciudadanos que señalaban la acción como un acto desesperado para “llamar la atención”, cosa que sin duda lo logró se lo propusiera o no. El caso aquí, no son los cientos de cometarios a favor o en contra que se pueden encontrar en redes sociales sobre Caty como candidata, sino en la lectura de las tendencias en redes sociales, destacó el respaldo popular y la buena opinión de la gente local que defendía y que asegura que la conoce diciendo: “Cuando ves a Caty en la lluvia, vemos una mujer libre y sin prejuicios, contrario a que si viera a Vila, a Pily, o algún panista o empresario acomodado, de esos que no salen al sol ni a la lluvia… solo cuando están en campaña, si los viera sabría que solo me quieren ver la cara”. Otros comentarios como “no es un acto más de campaña para darse “baño de pueblo” como muchos otros candidatos y políticos, que por buscar la foto, se meten de forma innecesaria a los charcos más pronunciados, con tal de elevar su popularidad a base de pura imagen, sin contenido ni respaldo popular”. Este no es el caso de “La Tía Caty”, ya que siempre humilde, alegre y austera, es y seguirá siendo como le dicen popularmente: “barrio”, “pueblo” y encontrarle en la calle siendo feliz bajo la lluvia, no es una sorpresa para quienes le conocen y la acompañan desde hace mucho tiempo. Según internautas en comentarios afirman que es “natural su actitud”, ó “la valoramos por su activismo político y social”, también “Gracias Caty por tu cuidado y esmero en mejorar la vida de los animales de la calle”, se leyó entre otros comentarios destacados.

 

Cabe señalar que la candidata de morena a la alcaldía de Izamal, es reconocida por muchos “animalistas” (defensores de los derechos de los animales y la naturaleza) por su notable labor en defensa de los animales abandonados de Izamal y sus comisarias, recordando con ello a los lectores, que Catalina Karam destina desde hace muchos años, importantes esfuerzos y recursos económicos para alimentar, esterilizar y medicar (según sea el caso) y atiende a gran cantidad de perros y animales de la calle que suele adoptar. También es sabido su trabajo social y de apoyo constante a quien en sus posibilidades ha logrado ayudar como empresaria y regidora de oposición de la comuna.

 

Los intereses creados en la localidad son muchos y a pesar del respaldo popular y una correcta defensa del voto, la maquinaria electoral tricolor y blanquiazul están con todo operando en la zona, recordemos que en lo federal tienen una alianza electoral legal y que en Yucatán acordaron las candidaturas como más les convino a los intereses nacionales, generado igual descontento como en el caso del candidato a alcalde por el PRI que literalmente lo abanicaron y al final lo dejaron solo para caer a un tercer lugar. Esperemos en esta elección no tener los penosos casos de panistas y priistas o servidores públicos con maletines de dinero como se dió en 2018.

 

Ante cualquier situación indebida e ilegal se invita a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) quien firmó siete nuevos convenios de colaboración con las fiscalías de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

 

Para realizar denuncias: 1 800 8 33 72 33

Minuto a Minuto

Noticias Locales