sábado, abril 20, 2024

Una de cada 5 pymes no sobrevivió al covid-19: Inegi

Share

La crisis económica provocada por la pandemia afectó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues hasta el momento han cerrado más de un millón, dejando pérdidas por 500 mil millones de pesos. Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019 había 4.9 millones de establecimientos en el país, de los que 99.8 por ciento eran micro, pequeños y medianos.

De esos 4.9 millones de establecimientos, en 2020 sobrevivieron a la pandemia 3.9 millones (79.19 por ciento del total), mientras que un millón 10 mil 857, es decir, 20.81 por ciento, cerraron sus puertas de forma definitiva.

Sin embargo, el estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal, nacieron 619 mil 443 negocios, lo que representa 12.75 por ciento de los existentes en el país.

En entrevista, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó que si bien nadie esperaba una agresividad tal en la economía por el coronavirus, las mipymes del país fueron las más afectadas, al tiempo que dañó el crecimiento de México para los siguientes años.

Para De la Cruz, “sin lugar a dudas las mipymes o los micronegocios fueron de los más dañados; las empresas de menor tamaño son las que más fácilmente se ven afectadas por las crisis, entonces eso sí es un hecho; quizá con un programa de reactivación económica que busque preservar el empleo se pudo haber aminorado el cierre de empresas”, comentó el especialista

. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que una recuperación que deje ver los niveles del producto interno bruto (PIB) previos a la emergencia sanitaria solo se podrá dar si existen las condiciones necesarias para que las empresas puedan participar, porque la inversión es indispensable.

El líder empresarial dijo que de principios de 2020 a lo que va de 2021,se dejaron de vender y producir bienes y servicios por el equivalente a más de 500 mil millones de pesos, en los sectores de comercio, servicios y turismo.

En cuanto al balance de empleos, tanto de la economía formal e informal, se perdieron de manera temporal alrededor de 3 millones de puestos; “de esos se han recuperado más de 66 por ciento y entonces quedará más de un millón de empleos pendientes por restablecerse”.

No obstante, esta recuperación de trabajos no se ha dado con los mismos niveles de ingresos, lo que afectará el consumo interno del  país, uno de los factores que inciden en el crecimiento, explicó López Campos. De la Cruz, del IDIC, señaló que México perdió cerca de 400 mil empresas en términos netos; sin embargo, de las que existían antes del covid, “un millón tuvo que cerrar y en contrasentido se abrieron otras 600 mil unidades de menor tamaño”.

Explicó que alrededor de 150 mil compañías se crean cada año en el país, entonces cuando se pierden 400 mil “es básicamente un retroceso equivalente a casi tres años de empresas en términos netos”.

De la Cruz afirmó que el cierre de negocios explica en parte la caída de 8 por ciento del PIB en 2020, lo que representa 400 mil o 500 mil millones de pesos perdidos.

Según el EDN 2020, en los negocios que dejaron de operar de manera definitiva trabajaban casi 3 millones de personas y en los que iniciaron laboran 1.23 millones; en los sobrevivientes hubo 1.14 millones menos de empleados.

López Campos señaló que es importante tener programas de apoyo para las mipymes en la etapa de reactivación, ya que son las mayores generadoras de empleo, y que haya un crecimiento productivo, que es lo único que dará un desarrollo económico para recuperar la baja del PIB.

Para De la Cruz, el problema es que el gobierno no tiene el dinero para hacer una intervención muy ambiciosa, pues se tendrían que generar programas de apoyo a los sectores y empresas que tienen la mayor capacidad de impactar sobre el sistema productivo.

*** México crecerá más de 5% en 2021

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que se hará un ajuste al estimado de crecimiento económico para la economía nacional en 2021, de 4.6 por ciento a poco más de 5 por ciento en los Precriterios 2022.

En una cátedra de la UNAM, Yorio señaló además que en los próximos años el nivel de deuda será menor.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales