viernes, marzo 29, 2024

Vinculación a exfuncionario por desviar recursos del Cobay de Tekit

Share

Un plantel del Cobay . Se vinculó a proceso al extitular del colegio en Tekit por presunto desvío de recursos monetarios a su favor

Fiscalía le podría imponer de dos a 14 años en prisión

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán logró un auto de vinculación a proceso en contra de Jorge Carlos Pinelo Aranda, exdirector del Cobay de Tekit, acusado de desviar a su favor recursos de ese plantel educativo.

Por ello, el exservidor público deberá firmar cada mes en el Ministerio Público, presentar una garantía económica por el daño causado y sujetarse a otras medidas en tanto se resuelve el caso.

Este sería de los primeros exfuncionarios de la administración anterior que es vinculado en un juicio y es procesado penalmente por esta fiscalía especializada contra la corrupción.

Información recabada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial, en Tekit, señala que el titular de esta institución otorgó a la fiscalía especializada el auto de vinculación que solicitó contra ese exdirector del Cobay acusado de delitos por los cuales podría enfrentar una pena de dos a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.

De acuerdo con los hechos por los que el agente del Ministerio Público especializado en combate a la corrupción estatal formuló imputación, se explicó que Pinelo Aranda, ahora vinculado a proceso, habría desviado recursos públicos para su beneficio, ya que en su calidad de director de un plantel perteneciente al Cobay utilizó dinero proveniente del pago de inscripciones de alrededor de 270 estudiantes, cifra equivalente a más de la mitad de la totalidad del alumnado.

Se añadió que estos recursos formaban parte del patrimonio de la institución pública y servirían para sufragar los gastos de construcción, administración, operación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación del servicio que realice, así como la adquisición de instalaciones e infraestructuras propias para la prestación de los servicios educativos.

Por lo anterior, el juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso, fijando dos meses adicionales para el cierre de la investigación e imponiendo también medidas cautelares.

Una vez concluidos los dos meses que se calcula llevará la investigación complementaria, el Ministerio Público podría formular acusación en contra del imputado de encontrar que existen elementos suficientes para tal efecto.

De un vistazo

Medidas cautelares

El exdirector del Cobay en Tekit tendrá la obligación de comparecer a firmar cada mes ante el Ministerio Público la presentación de una garantía económica, la prohibición de salir del país y de acercarse al centro educativo, así como comunicarse o acercarse a testigos y representantes del colegio antes indicado, lo anterior por todo el tiempo que dure el procedimiento.

Minuto a Minuto

Noticias Locales