viernes, abril 19, 2024

Viviendas de puerto Progreso al borde del colapso; el mar se está comiendo las playas

Share

En los últimos años, las playas de Yucatán han presentado problemas erosión debido al paso de fenómenos meteorológicos que provocan cambios en la línea de costa.

Según los especialistas, la erosión avanza a razón de 1 metro por año y son 10 las zonas críticas a lo largo de seis municipios costeros, principalmente en Puerto Progreso, a 33 kilómetros al Norte de Mérida.

“Estamos perdiendo lo que es la arena, se pierde todo el sedimento, por lo tanto, digamos el mar se come a la playa. Se calcula que aproximadamente en toda la costa del municipio de Progreso de 12 a 15 aproximadamente”, detalló Mabel Aguirre, de la zona Federal Marítimo Terrestre de Puerto Progreso.

Chelem es la playa más afectada, pues la línea de costa casi desaparece, el mar está a unos metros de las casas.

Autoridades e investigadores de Yucatán, señalaron que la pérdida de la franja de playa se debe a un fenómeno natural llamado movimiento cíclico del mar y en algunos lados la arena formó barreras de un metro de altura.

Según especialistas, entre las causas de la erosión está la destrucción de dunas y manglares, consideradas barreras naturales de la costa.

Con información de Noticieros Televisa 

Minuto a Minuto

Noticias Locales