jueves, abril 18, 2024

Volcán de La Palma cumple 85 días en erupción

Share

El volcán de la isla española de La Palma cumple 85 días expulsando lava, con lo que se convierte en la erupción más larga registrada en esa isla y una de las más duraderas de España.

La Palma, como el resto de islas del archipiélago de Canarias, tiene origen volcánico, y en la memoria de sus habitantes está la existencia de otras erupciones, pero ésta, por su duración y magnitud, se convirtió en un hecho relevante.

Desde que el pasado 19 de septiembre comenzó la erupción en La Palma, conocida como “la isla bonita” por sus paisajes verdes, el volcán ha cubierto de lava mil 184 hectáreas, llevándose por delante zonas de cultivo y más de 3 mil edificaciones, entre viviendas y otras construcciones.

Además, ha provocado la evacuación de más de 7 mil personas, ya que otra de sus características es que ha tenido lugar en una zona habitada.

Después de 85 días de actividad, el volcán da signos de agotamiento, con una menor actividad, tanto respecto a los temblores como a la emisión de gases y lava, aunque los científicos insisten en que hay que tener prudencia a la hora de hablar del fin de la erupción.

Minuto a Minuto

Noticias Locales