viernes, marzo 29, 2024

Votantes de baja: se confirman 238 casos de “turismo electorero” locales

Share

Parte del material electoral que llegó este jueves a las oficinas del INE en el fraccionamiento Prado Norte

Recientemente se dio de baja a 238 electores de la Lista Nominal de Yucatán por considerarse “turismo electorero” y todos fueron del interior del estado, la mayor parte en municipios del sur y el oriente de la entidad, informó ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE).

En consecuencia, esas personas no podrán votar en las elecciones del 6 de junio.

Durante el proceso de recepción de los 2,806 cuadernos de las listas nominales de electores, que ayer mismo se entregaron a los vocales de los cinco consejos distritales federales de la entidad, el funcionario agregó que se turnará un informe de estas bajas a la dirección jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí decidirán si los denuncian ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y se procede penalmente contra ellos, puntualizó.

Entrevistado en sus oficinas del RFE, donde se recibieron y distribuyeron las 160 cajas con los cuadernillos de la lista nominal, que servirán el día de las elecciones para dar seguimiento y constatar quiénes son los que acuden a votar, añadió que los electores a los que se le dio de baja lo pueden confirmar en los estrados de los consejos distritales federales.

Serrano Rodríguez recordó que siempre en cada proceso electoral, antes de emitir la lista nominal definitiva, se programan revisiones de domicilios donde se sospeche o exista la presunción de que existen irregularidades, se recorren los municipios y se hace un trabajo de campo constatando los domicilios reportados.

Por ejemplo, citó que cuando se reporta cambio de domicilio el personal del RFE acude a los dos domicilios, al anterior y al nuevo, para hablar con los familiares y vecinos que ayuden a corroborar la información y se llena una cédula que incluye un cuestionario que aplican en el lugar.

Esta información recabada, continuó el entrevistado, se turna al área jurídica de las oficinas centrales del RFE para su revisión y análisis, a fin de confirmar si es correcto o se proporcionó información falsa, y de esa forma proceder en consecuencia.

Asimismo, explicó que al confirmarse la irregularidad se da de baja en forma inmediata y se turna el expediente al jurídico del INE, donde deciden si proceden a denunciarlo ante la FEDE para proceder penalmente contra los que falsearon información, como ya ha sucedido en otras ocasiones aquí en Yucatán.

Casualmente, aquí el año pasado se detuvo a algunas personas por ese motivo.

El funcionario precisó que en 2020 las 238 bajas del padrón fueron de los distritos electorales del interior del estado, ninguno en Mérida.

Donde más se confirmaron estas irregularidades fue en la demarcación electoral federal 05 con sede en Ticul, con 113 casos; le sigue el 01 de Valladolid, con 97 casos y en el 02 con sede en Progreso, ahí hubo 28.

Por municipios, donde más electores fueron dados de baja por “turismo electorero” fue en Mayapán, con 36 eliminados del padrón; Tahdziú, 22; Dzoncauich, 17; Chapab, 16; Dzán, 15; Tixméhuac, 11.

Hubo ocho en Chichimilá, Kaua y Tekal de Venegas; siete en Uayma, Mocochá, Teyá y Huhí; seis en Tekom, cinco en Quintana Roo, San Felipe y Tizimín, y así van siendo cada vez menos en alrededor de 30 municipios más.

Sobre la distribución de las listas nominales, que se entregaron ayer los titulares de los consejos distritales del estado, el vocal detalló el orden:

Al distrito 01 le correspondieron 518 cuadernos con la información de 300,533 electores de esa demarcación; en el 02 le tocaron 528 textos con los datos de 318,248 votantes; para el 03 entregaron 621 cuadernos y 368,668 empadronados, al 04 le tocaron 612 con información de 360,059 electores, y al 05 le tocaron 527 cuadernillos con los datos de 312,556 enlistados.

Recepción Elecciones 2021

Las listas nominales fueron enviadas por las oficinas del RFE en Ciudad de México.

Padrón

Las listas llegaron por carretera en un tráiler. Se trata de 160 cajas con 2,806 cuadernillos (corresponden a 2,806 casillas), con la lista y foto de 1.660,064 electores que podrán votar aquí en Yucatán, impresos en 429,480 hojas.

Distribución a partidos

Serrano Rodríguez recordó que el próximo día 17, en sesión de los consejos distritales se entregarán estos cuadernillos a los partidos políticos, menos al PES y MC, por ser los únicos que no lo solicitaron para la entidad.

Caso local

En el caso de Nueva Alianza, por ser el único partido estatal, se le entregará sus cuadernillos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que se los haga llegar.

Minuto a Minuto

Noticias Locales